Secciones
vacunas

Llegan más vacunas Sputnik V desde Moscú

Una nueva partida de vacunas arribaría este jueves por la tarde y se superarán las 26 millones de dosis totales. La Sputnik V empieza a producirse en el país.

Jueves 01 de Julio de 2021

El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó este miércoles por la tarde a Moscú para traer al país una nueva partida de vacunas Sputnik V, con las que Argentina se encamina a superar las 26 millones de dosis recibidas desde el inicio de los operativos para abastecer al plan nacional de inmunización contra el coronavirus. La nueva partida debía desembarcar en Ezeiza este jueves por la tarde pero estaría demorado.

vacunas sputnik avion.jpg

Si bien en principio estaba previsto que el vuelo aterrizara este jueves en el aeropuerto de Ezeiza, después de las 8:30 de la Argentina la aeronave se encontraba aún en Moscú sin precisión sobre el horario exacto de partida desde la capital rusa.

La aeronave nacional aterrizó en el aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 18.12 de este miércoles de Argentina, las 0.12 de Moscú. Se trata de la 28° operación de la empresa en busca de vacunas, realizada en este caso por el mismo avión que llegó el martes desde Rusia con 709 mil vacunas Sputnik V.

El país recibió esta semana 709.085 dosis de la vacuna Sputnik V: 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 dosis del componente 2.

Con este cargamento, Argentina superó los 25,7 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus desde el inicio del plan de inmunización, por lo que con la partida que transportará este vuelo que llegará este jueves al país se superarán los 26 millones de dosis desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento arribaron al país 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 corresponden a Sputnik V, (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); seis millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

LEER MÁS: Vacunas: no harán combinaciones al completar segunda dosis

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), del Biobanco de Enfermedades Infecciosas BBEI, del Instituto Inbris y del Hospital de Clínicas José de San Martín, reveló que el suero de la sangre de personas vacunadas con Sputnik V, al igual que el de aquellas que tuvieron coronavirus en 2020, contiene anticuerpos neutralizantes contra al menos dos variantes del virus.

Se trata de la variante Gamma, que se originó en Manaos, la Alpha detectada por primera vez en Reino Unido y Lambda (Andina), que tienen circulación comunitaria en la Argentina.

En otro orden, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció que a partir del lunes próximo se comenzarán a producir en la planta bonaerense de Pilar 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

"Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis", informó Figueiras a Télam.

El presidente de Richmond señaló que el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 producido por el laboratorio en la Argentina ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados de Gamaleya.

LEER MÁS: Vacuna contra el Covid-19: emoción, esperanza

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario