Secciones
antecedente

Justicia avala multas a PedidosYa por precarización laboral

La Justicia de La Plata avaló multas del ministerio de Trabajo contra PedidosYa por no reconocer la relación de dependencia que tiene con sus empleados.

Viernes 26 de Noviembre de 2021

La justicia de Trabajo de La Plata confirmó una multa impuesta por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a la empresa Pedidos Ya, por irregularidades en la registración de los trabajadores de la plataforma, en un antecedente que se suma a fallos de otros dos tribunales que anteriormente habían considerado que existe relación de dependencia entre los repartidores y la firma.

La nueva resolución judicial, conocida este jueves, se suma a una medida tomada en el mismo sentido por el Tribunal de Trabajo Nº 2 de La Plata contra la empresa Rappi, el 29 de septiembre con argumentos similares. Asimismo, el Tribunal del Trabajo Nº 4 de La Plata confirmó el 10 de septiembre la vigencia de las multas a la plataforma digital Glovo por un incumplimiento similar de las normativas laborales.

El ministerio de Trabajo provincial le había aplicado a PedidosYa una sanción por $17,6 millones, pero la empresa había apelado la medida, que ahora fue ratificada en Tribunales.

Las sanciones, que se aplicaron en junio, se desprendieron de un operativo realizado en 2020 en el que se relevó la situación de 172 trabajadores de La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

Se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los repartidos relevados.

La enorme mayoría no contaba con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal.

LEER MÁS: Glovo vendió su operación regional a la empresa dueña de PedidosYa

En su fallo, según publicó Télam, el Tribunal de Trabajo hizo hincapié en que la Constitución bonaerense manda al Estado provincial a ejercer "el poder en materia de policial laboral".

En ese sentido, los miembros del Tribunal consideraron que PedidosYa "más allá de sostener lo contrario en algún pasaje de su defensa, admite la prestación de servicios por parte de los repartidores a quienes se vincula mediante un contrato comercial –que adjuntó como prueba instrumental-, mediante los cuales desarrolla su objeto de explotación, esto es el delivery de comidas y paquetería a domicilio, dentro de lo que denomina e-commerce".

Además, se apoyan en las últimas sentencias de la Suprema Corte bonaerense, en las que sostiene que si la parte señalada como empleadora admite el hecho de la prestación de servicios, pero niega la existencia de una relación laboral, tiene que probar el tipo de vinculación que alega. Si no lo prueba, "rige la presunción de que los trabajos se efectuaron en relación de dependencia".

LEER MÁS: Donaciones de alimentos, entregas sin contacto y envíos gratuitos: las principales medidas de una app de delivery que le hace frente a la cuarentena

Pedidos Ya 1.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario