El Gobierno nacional ultima detalles para enviar al Congreso de la Nación un total de 150 pliegos de candidatos a jueces y fiscales de todo el país que deberán conseguir su aprobación en la Cámara de Senadores para acceder a sus respectivos cargos.
El Gobierno prepara un envío masivo de pliegos de jueces y fiscales
Se habla de un total de 150 pliegos, los primeros que envía el Gobierno de Javier Milei, para que el Senado eleve "la mayor cantidad posible".
Se trata de la primera tanda de candidatos desde que asumió Javier Milei a la presidencia y se estima que ingresen formalmente la próxima semana. La magnitud de la propuesta, si pasa el filtro del Senado, permitiría cubrir la mitad de las vacantes en el Poder Judicial. Actualmente, en los tribunales hay 283 juzgados sin titular, los que configuran casi el 30% del total. Si la administración de Milei concretara el envío de estos pliegos, y la Cámara alta los aprobara, las vacantes caerían a la mitad.
Pliegos en el Senado
Desde el Poder Ejecutivo admitían que la cobertura de vacantes de los juzgados, en especial los federales, fue un pedido que recibieron Cúneo Libarona y el viceministro, Sebastián Amerio, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), consignó el portal Parlamentario.
Sin embargo, el Senado tiene pendiente el dictamen de los dos candidatos para la Corte Suprema que envió Milei al asumir: Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y para extender por cinco años más los nombramientos de dos camaristas, que aún no consiguieron dictamen en la Comisión de Acuerdos y tampoco cuentan con los votos para su aprobación.