Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anuló un artículo del Código de Justicia Militar que penalizaba la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas del país. El colectivo LGBTIQ+ venezolano celebró esta victoria, tras una larga peregrinación y lucha para su despenalización.
Venezuela: despenalizan la homosexualidad en las FFAA
La derogada norma, que fue cuestionada en múltiples ocasiones por organismos internacionales, imponía penas de cárcel entre uno y tres años al personal militar que 'cometiera actos sexuales contra natura', pero no definía qué debe entenderse por tales actos. En su sitio oficial, el TSJ indicó que el artículo 565 era anulado "por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar".
En este sentido, la máxima corte consideró que "dicha interpretación, a la luz de concepciones científicas, sociales y jurídicas actuales, no resulta compatible con la Constitución ni con instrumentos internacionales (...) por ser contraria al postulado fundamental de progresividad en materia de garantía de los derechos humanos".
Si bien el Código de Justicia Militar fu reformado en septiembre de 2021, el artículo permanecía inamovible, pese a los pedidos de derogación de activistas ante el Parlamento, de mayoría oficialista. La decisión del TSJ es considerada una "victoria" por miembros del movimiento LGBTIQ+ en Venezuela, considerado un país muy conservador. Ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ausencia de políticas y leyes que garanticen los derechos de las diversidades en el país.
Leandro Viloria, activista y promotor de la abolición del artículo, expresó: "Después de tantos años de lucha hemos logrado la nulidad del artículo del código de justicia militar" y remarcó que, debido a esta norma, fueron expulsados un número no precisado de oficiales militares por su orientación sexual. Un caso que se hizo conocido a nivel internacional fue el de un soldado tras descubrirse que era homosexual. Bajo anonimato, el ex soldado indicó que existe la posibilidad de reincorporarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: "Ahora es cuestión de evaluar si dada esa situación mi reenganche procede, al menos con esto desaparece el temor", señaló.
Por el momento, ningún organismo vinculado al gobierno de Nicolás Maduro se pronunció al respecto de esta tendencia.