Secciones
Perú

Varado en Perú describe una situación muy compleja

Francisco Bravo quedó atrapado en Lima mientras viajaba en su moto. Sueña con volver a su hogar en Paraná

Viernes 24 de Abril de 2020

Francisco Bravo está varado en Lima, Perú y necesita volver a Paraná porque siente que la situación se vuelve cada día más peligrosa. Por la epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus, este viernes 24 de abril reportaron en Perú 20.914 infectados, 572 muertos y 7.422 recuperados, según las cifras que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los 28 años, el electricista paranaense llegó a Lima luego de ahorrar dinero durante muchos meses. Salió de la capital de Entre Ríos el 21 de noviembre de 2019 arriba de una Yamaha YS 250 “con un sueño: recorrer el norte argentino, Chile, Perú y Ecuador”, le contó a UNO desde la capital peruana.

En la mitad del viaje, regresó al país en avión, dejando la moto para volver y seguir por las rutas. Cumplió con las obligaciones laborales y recaudó los fondos para llegar a Ecuador y cumplir con el objetivo que se propuso desde muy chico.

“Al regresar al Perú y disponerme a retomar la aventura a bordo de mi moto, el 16 de marzo, anunciaron la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio en Perú. Todo fue muy repentino y sorpresivo porque era algo de lo cual aquí no se hablaba”, describió el muchacho que por ahora sobrevive en el departamento de un amigo.

Hace 39 días que intenta llegar a bordo de su moto hasta la frontera entre Perú y Chile, para luego seguir bajando por las rutas trasandinas, pero no consigue ningún tipo de permiso.

Mientras cumple la cuarentena impuesta por el gobierno peruano, espera respuestas de la embajada argentina y cancillería en donde agotó todos los recursos disponibles.

“Ahora me encuentro luchando por nuestro retorno junto a otros 44 argentinos que están en la misma situación. Varados y con nuestros vehículos listos para partir".

En el medio de una estricta cuarentena, como extranjero, tiene prácticamente prohibida la circulación. “El toque de queda rige desde las 18 hasta las 5 de la mañana y en las calles hay mucha presencia militar y policial. La situación comienza a ponerse cada vez más riesgosa. Incluso es difícil recibir dinero desde Argentina, no solo por cuestiones de movilidad, sino que también son escasos los medios de giro de moneda. Y están cobrando comisiones excesivas además de cambiar un dólar cercano a los 120 pesos argentinos”.

En Paraná, a Francisco lo espera Dulce, su pareja desde hace nueve años, que este viernes celebra su cumple. En la ciudad también están sus padres, una hermana, la sobrina, tíos y abuelos.

“Los extraño mucho a todos, deseo muchísimo volver a mi país, a mi provincia, mi hogar, con mi compañera, mis perritos. Estoy pasando días difíciles, pero me mantengo fuerte y con fe de que pronto podré volver”.

francisco.jpeg

QUEREMOS VOLVER A CASA

Somos 44 argentinos varados en Perú. Todos ingresamos al país con nuestro vehículo propio tiempo antes de decretarse la pandemia mundial, y en esta situación de emergencia nacional, nos encontramos afectados e imposibilitados de circular para llegar por tierra a nuestro país.

Nuestra embajada aún no logra que las autoridades peruanas nos otorguen los salvoconductos para llegar a la frontera, lo cual nos preocupa mucho, pues nuestra situación es vulnerable e insostenible; somos familias con hijos que ya no tenemos recursos para permanecer por más tiempo fuera de nuestro país.

No requerimos ayuda económica ni un vuelo de repatriación, solo solicitamos que el Ministerio del Interior de Perú nos pueda otorgar los salvoconductos para circular hasta la frontera con Chile, y que, a su vez, las autoridades chilenas nos permitan circular por ese país hasta El Paso internacional Cristo Redentor, punto habilitado por la Cancillería Argentina para el ingreso de varados en el exterior.

Es propicia la oportunidad para agradecer a las autoridades locales por el trabajo que realizan a fin de cuidarnos de la pandemia, y de antemano agradecemos las facilidades para que podamos volver a casa. Adjuntamos el listado de quienes estamos en esta situación.

Atentamente,

ARGENTINOS VARADOS EN PERÚ

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario