Esta semana trascendió a nivel internacional el femicidio de Valentina Cancela, una adolescente de 17 años oriunda de Punta del Este (Uruguay) que era intensamente buscada desde el martes. El autor del crimen es su expareja Santino, también de 17 años, quien confesó el crimen.
Uruguay: adolescente fue asesinada por su novio
Previo a hallar el cuerpo, se sabía que el adolescente había sido la última persona que vio a Valentina con vida, pues las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior uruguayo los captaron en la Playa Brava de la localidad en el departamento Maldonado. En las imágenes, se apreciaba que él entraba y salía de la zona durante tres horas, pero no se volvió a ver a su ex pareja.
Valentina fue vista por última vez el martes, día en el que asistía a clases de inglés después del colegio. Si bien su madre se comunicó para consultar si arribó al instituto de idiomas pero nunca recibió respuesta: "En un momento empecé a sentir una presión muy fuerte en el pecho, fue la intuición de madre, 'algo anda mal', pensé", dijo la mujer a los medios uruguayos.
Inmediatamente se radicó la denuncia y se inició la búsqueda de la adolescente y las amigas de Valentina contactaron a la ex pareja de la joven: más tarde se viralizarían las conversaciones de una de ellas donde el joven afirma haber sido la última persona que la vio con vida e incluso se puso a disposición para buscarla. El ahora imputado por femicidio detalló que se encontró sobre las 13 del martes con su ex novia en la playa, pero luego dejó de responder los mensajes a las amigas de Valentina.
De acuerdo a la confesión, los adolescentes se encontraron, comenzaron a discutir y luego él la tomó del cuello y la estranguló hasta que dejó respirar. Esto sería confirmado por la autopsia dos días después. El fiscal de la causa, Jorge Vaz, adelantó que pedirán la pena máxima que la justicia uruguaya permite para menores de edad en crímenes de esta índole (10 años de prisión) y adelantó que la solicitud no fue discutida por el abogado del adolescente.
Relación "tóxica"
Valentina y Santino comenzaron a salir en 2022 pero los conflictos no tardaron en llegar, por lo que 'iban y venían' en su vínculo. Incluso la familia Cancela radicó denuncias contra el adolescente por maltrato físico y agresiones verbales, las cuales eran constantes. "Él se mostraba como una persona galante, no tanto con las palabras sino con detalles", contó la madre de Valentina y agregó que los padres de Santino fueron intimados a cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad.
Si bien terminaron su relación en febrero de este año, los adolescentes continuaron su noviazgo a escondidas. En el último encuentro antes del trágico final, el joven golpeó a Valentina y la familia presentó una nueva denuncia. Las amigas de Valentina indicaron a los medios que estaban en conocimiento de la situación de violencia de su amiga, pero no esperaban este desenlace: "Aunque él estuviera mal, porque tenía muchas actitudes raras, nunca nadie esperó que él llegara a este punto", lamentó Isabel, su mejor amiga.