Secciones
La batalla contra el coronavirus

Sputnik V: Rusia autorizó la vacunación en mayores de 60

Los últimos estudios determinaron que la vacuna Sputnik V no produce efectos adversos en los mayores de 60 años y por eso emitieron la autorización.

Sábado 26 de Diciembre de 2020

El Ministerio de Salud ruso autorizó este sábado la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años con el inmunizante Sputnik V, cuya eficacidad para dicho grupo etario fue ratificada el viernes por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. Hasta ahora la vacuna rusa, que comenzó a usarse masivamente en ese país el 15 de diciembre, sólo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años.

"El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V ha sido aprobada para todas las personas mayores de 18 años. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus", dijo el titular de Salud, Mijail Murashko, a la cadena pública Rusia 24.

Tal como informó el Centro Gamaleya, el funcionario señaló que los últimos estudios realizados determinaron que la Sputnik V no producía efectos adversos en los mayores de 60 años.

LEER MÁS: Vacuna rusa: no produce reacciones adversas en mayores de 60

"Se hicieron análisis clínicos sobre el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Los expertos confirmaron su seguridad y eficacia", dijo Murashko, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin y la polémica

La semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó en su conferencia de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía. "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo entonces el mandatario.

Estas declaraciones generaron polémica, principalmente en la Argentina, el primer país extranjero en autorizar la vacuna Sputnik V el 23 de diciembre, día en que llegó un avión con las primeras dosis al país.

Embed

En Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó en la semana la distribución de la primera partida de freezers que permitirán garantizar la refrigeración y cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus. Se entregaron unidades a los hospitales San Martín (Paraná), Masvernat (Concordia) y Santa Rosa (Villaguay).

La Provincia, a través de la cartera sanitaria, inició una nueva etapa en el marco de la logística del Plan Rector de Vacunación Covid-19, que contempla la adquisición de unidades de refrigeración para la conservación de las vacunas a la temperatura bajo cero adecuada.

LEER MÁS: Se distribuyen los primeros freezers para la vacunación en Entre Ríos

vacuna sputnik 2.jpg
Luego de la llegada a Argentina de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud ruso autorizó usarla en mayores de 60.

Luego de la llegada a Argentina de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud ruso autorizó usarla en mayores de 60.

En tanto, en Rusia, muchas personas se quejaron a través de las redes sociales porque Moscú suministraba masivamente el inmunizante a otros países antes que a sus propios ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció el viernes que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos entre enero y febrero de 2021.

"Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país", afirmó.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandre Gintsburg, "permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".

Entretanto, con los 29.258 positivos detectados en la últimas 24 horas, Rusia suma ya 3.021.964 casos de Covid-19 y ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por número de contagios.

Además, se registraron otros 567 decesos, lo que elevó a 54.226 el número de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario