Atentado terrorista
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Quién es Sayfullo Saipov, el uzbeko de 29 años que asesinó a cinco rosarinos en Nueva York

El agresor ingresó a Estados Unidos en 2010 de manera legal, fue conductor de camiones comerciales y ahora trabajaba en Uber. Como único antecedente tenía dos multas de tránsito Fue operado y se encuentra fuera de peligro.

El agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y que entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato. Tenía una licencia de conducción de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, agregaron.
Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además fue conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Como único antecedente tenía dos multas de tránsito.
Una licencia matrimonial de Ohio muestra que un conductor de camión que residía en una de las direcciones ligadas a Saipov y con su nombre -escrito con ligeras variaciones- contrajo matrimonio con una compatriota uzbeka en 2013.

Durante el tiempo que residió en Fort Myers, Florida, hace varios años, Saipov era "una muy buena persona", dijo un conocido, Kobiljon Matkarov, a The New York Times.


"Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior", apuntó Matkarov, quien dijo que Saipov se mudó más tarde a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para Uber. La empresa de San Francisco señaló que se incorporó como conductor hace seis meses.
Según la policía, Saipov alquiló la camioneta alrededor de las 14 en Nueva Jersey, e ingresó a la ciclovía una hora después en West Street, a unas cuadras del nuevo World Trade Center, el sitio del ataque terrorista más letal en la historia de Estados Unidos.
Circuló por la vía para bicicletas el equivalente a 14 manzanas antes de chocar contra un pequeño autobús escolar amarillo.
"Una persona salió del auto con dos pistolas y comenzó a gritar", dijo un alumno de 12 años de una escuela cercana, cuyo nombre no se publicó a petición de su madre. "Estaban gritando 'Allahu Akbar'".
Videos grabados por testigos mostraron a Saipov caminando entre el tráfico mostrando lo que parecían dos pistolas. La policía dijo más tarde que se trataba de una pistola de bolas de pintura y otra de balines. Un agente baleó al agresor al negarse a bajar las armas, agregó.
El caos desató el pánico en el vecindario y dejó el sendero sembrado de bicicletas destrozadas y cuerpos que fueron cubiertos rápidamente con sábanas.
"Vi mucha sangre. Mucha gente en el suelo", dijo Chen Yi, un conductor de Uber.
La nota hallada en el interior de la camioneta estaba escrita en un idioma extranjero, según uno de los dos oficiales que hablaron sobre el documento. El contenido del escrito estaba siendo investigado, pero apoya la teoría de que se trató de un ataque terrorista.

Fuente La Capital

Comentarios