Secciones
atentado

Por temor a un atentado evacuaron a dos presidentes

Interrumpen de urgencia una conferencia de prensa del presidente de España Pedro Sánchez y su par de Lituania por una amenaza de atentado de fuerzas rusas.

Jueves 08 de Julio de 2021

Una alerta real de atentado ante la presencia de una aeronave no identificada previsiblemente procedente de Rusia en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió este jueves el acto que estaba protagonizando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, en la base de la OTAN en Siauliai (Lituania).

Embed

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

Sánchez se reunió en las instalaciones militares con Nauseda y tras su encuentro tenían previsto sendos discursos ante los militares.

El presidente lituano fue el primero en tomar la palabra en uno de los hangares de la base y delante de uno de los siete Eurofighter españoles que están destacados en la base hasta finales de agosto.

Su discurso fue interrumpido por las voces de los pilotos que accedieron a la carrera al hangar anunciando una alarma ante la presencia de un avión no identificado y subiendo a los cazas para despegar en misión identificativa.

Presidente de España y Lituania.jpg

Responsables del contingente español dijeron al diario El Mundo que es habitual que se produzcan este tipo de situaciones y estaban a la espera de confirmar que el avión tenía procedencia de Rusia. Todavía no se confirmó si se trató de un avión o de más. Lo que se conoce es que sobrevolaba el mar Báltico, pero sin identificar y sin ninguna comunicación previa con las torres de control civiles. En muchas ocasiones estas maniobras obligan a desviar las rutas aéreas de la aviación civil.

La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno aseguraron que se trataba de una alerta real.

Protegidos con tapones en los oídos, Sánchez y el presidente de Lituania observaron todos los movimientos previos al despegue de dos aviones españoles para proceder a la identificación de la aeronave.

En torno a media hora después del despegue de los cazas continuó el acto y Sánchez destacó la importancia de la misión del contingente español como dijo que se había podido comprobar poco antes.

“Hemos visto un caso real de lo que justifica la presencia de las tropas españolas en Lituania”, comentó el jefe de Gobierno.

El episodio ocurrió horas después que la Armada rusa asegurara que estaba siguiendo los desplazamientos del buque de acción marítima español “Rayo” después de que este hubiera entrado este miércoles en el mar Negro para participar en unos ejercicios de las OTAN, una acción que sin embargo España desmintió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario