Secciones
Género

Polémica por lenguaje inclusivo: "Soy tu compañere"

Persona no binaria reclamó por su identidad de género en una clase virtual en México y su pedido de uso de lenguaje inclusivo dio la vuelta al mundo en TikTok

Jueves 26 de Agosto de 2021

El uso del lenguaje inclusivo generó una nueva polémica. La controversia se suscitó después de que una persona no binaria exigiera en una clase virtual que la llamaran "compañere" y no "compañera" como le había dicho uno de los participantes de la videollamada. El incidente ocurrió en México, pero dio la vuelta al mundo el miércoles a través de las redes sociales.

Embed

En el video que se viralizó en TikTok, Andra Escamilla expresa su disconformidad con uno de los estudiantes por su lenguaje en clase. Sin ocultar su frustración, pidió respeto a su identidad de género y gritó: “No soy tu compañera, soy tu compañere”. Luego del momento de tensión, el muchacho se disculpó y continuó con su participación. “Perdón, una disculpa, compañere...”, dijo y le puso paños fríos al debate.

En el video se puede ver cómo Escamilla tiene los pronombres “elle/ él” entre paréntesis y a un lado de su nombre en Zoom, con lo cual, les indica a los otros asistentes cómo prefería ser llamada bajo esos términos. No sucedió y eso provocó su airada reacción. Al ser publicado en las redes sociales por un testigo del episodio, el video desató un inmenso debate alrededor del lenguaje inclusivo.

El posteo provocó una catarata de comentarios, a favor y en contra del pedido. Escamilla dio su parecer en su cuenta de TikTok: “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad Lgbtq+ a los que sí les afectó”. Y añadió: “El acoso y el ciberbullying son cosas serias que pueden quitar vidas”.

polemica lenguaje inclusivo.jpg
Polémica por lenguaje inclusivo:

Polémica por lenguaje inclusivo: "Soy tu compañere"

Además, aclaró que no interrumpió la clase sobre Redes Logísticas Inteligentes, sino que expresó su demanda en forma responsable, y sobre las críticas aclaró que está “plenamente consciente” de los daños generados por haber mencionado a su compañero y que lo incluyó en sus oraciones. De todos modos, como el video duró unos pocos segundos, explicó: “Ese no fue el punto de la conversación”.

“Durante mis trece meses en la universidad y antes en la prepa siempre me han tratado de ‘ella’, pero mi pronombre es ‘elle’. Si les molesta, también está ‘él’. Y está bastante fácil: está en mi nombre de Zoom y en mi fondo”, continuó Escamilla, y recordó que en otras ocasiones ya le habían corregido el uso del lenguaje y comentó: “También me habían llamado ‘ella’ otras tantas veces”.

Asimismo, contó que suele aclararles a sus profesores que se identifica con los pronombres “elle” y él” y que lo mismo hace “la oficina de género”. “No siempre acatan el pedido y eso es bastante triste. Muchas veces les profesores no hacen nada, y yo intento que respeten mis pronombres”. Y concluyó: “Debería ser el ambiente más seguro aparte de la familia”, pero le quieren imponer un pronombre con el que no se identifica.

Luis Hernández, estudiante de la clase, explicó a través de su cuenta de TikTok que la discusión comenzó en medio de una ponencia sobre el suicidio, donde un profesor mencionó que la depresión no distinguía nivel socioeconómico, religión, género, entre otros, pero, al mencionar “género”, la persona no binaria puntualizó a través del chat de la plataforma que género no es lo mismo que sexo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario