Secciones
Papa

Para el Papa la propiedad privada es "un derecho secundario"

"A veces, al hablar de propiedad privada, olvidamos que es un derecho secundario, que depende del destino universal de los bienes", dijo el Papa.

Jueves 17 de Junio de 2021

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo, el Papa Francisco declaró que el destino universal de los bienes es más importante que la propiedad privada. “Al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario”, sostuvo el Pontífice.

“Siempre, junto al derecho a la propiedad privada, existe el derecho prioritario y precedente de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”, dijo en un video grabado.

Embed

El Pontífice volvió así sobre la idea que ya expresó el pasado mes de diciembre al inaugurar la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, cuando afirmó que el derecho a la propiedad es “un derecho natural” pero “secundario” derivado del derecho que tienen todos, “nacido del destino universal de los bienes creados”.

Por otra parte, Francisco insistió en el derecho de todos los trabajadores a organizarse en sindicatos en momentos que la actividad económica está a punto de aumentar a medida que disminuye la amenaza de la pandemia. Dijo que el “derecho de la sindicalización” es una de las protecciones fundamentales.

El Papa declaró que debe haber un futuro con “condiciones laborales decentes y dignas’‘, que provengan de la negociación colectiva. Pidió la incorporación al sistema laboral de todos aquellos migrantes y trabajadores vulnerables, con todos los derechos que esto implica.

En esa línea, denunció que muchos suelen quedar excluidos de los planes nacionales de salud, lo que “complica la detección temprana, la realización de pruebas, el diagnóstico, el rastreo de contactos y la búsqueda de atención médica por el Covid-19 para los refugiados y los migrantes y, por lo tanto, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes entre esas poblaciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario