ONU

ONU: cuatro de cada 10 haitianos pasarán hambre este año

Unos 4,6 millones de personas, equivalentes a 40% de la población total, sufrirán hambre en Haití, según la ONU. La ayuda internacional no alcanza.

Miércoles 23 de Marzo de 2022

Unos 4,6 millones de personas, equivalentes a 40% de la población total, sufrirán hambre en Haití durante este año debido a la creciente inseguridad alimentaria causada por crisis políticas, económicas y ambientales, informó este lunes la ONU.

Haití hambre.jpg

“Se espera que el número de personas que padecen hambre en Haití aumente a 4,6 millones para junio de 2022 debido a la reducción del acceso a los alimentos básicos”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Esa situación se producirá “mientras los ingresos siguen siendo bajos y los precios están aumentando”, subrayó un informe del PMA, según la agencia de noticias Sputnik.

El PMA precisó que 1,3 millones de haitianos vivirán una situación de emergencia debido a la inestabilidad política, el alza de la inflación y la recurrencia de los desastres provocados por fenómenos naturales.

“Haití es parte de un anillo de fuego que rodea el mundo donde los choques climáticos, los conflictos, la Covid-19 y el aumento de los costos están llevando a las comunidades vulnerables al límite”, dijo el representante local del PMA, Pierre Honorat, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que la población de Haití, de 11,4 millones de personas, sufre niveles muy altos de inseguridad alimentaria y déficit de nutrición, con riesgo real de desnutrición aguda en las familias más vulnerables.

La debilidad de la moneda nacional (gourde) frente al dólar y la inflación redujeron el poder adquisitivo de muchos hogares y tornó menos accesible la canasta básica, según el informe del PMA.

Honorat afirmó que el PMA espera beneficiar este año a 1,7 millones de haitianos con entregas puntuales de raciones e iniciativas para fortalecer la resiliencia, generar empleos y alentar la producción agrícola en las comunidades más vulnerables del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario