Secciones
Francia

Nueve detenidos en Francia por la decapitación del docente

El profesor decapitado mostró a sus alumnos una caricatura de Mahoma. La Policía de Francia mató al presunto agresor.

Sábado 17 de Octubre de 2020

En Francia las autoridades detuvieron en las últimas horas a nueve personas que tendrían vinculación con el asesinato de un profesor, decapitado en la vía pública, que había mostrado a sus alumnos una caricatura de Mahoma durante un clase sobre libertad de expresión.

El crimen, calificado rápidamente de "atentado islamista" por las autoridades, conmocionó a Francia, que desde 2015 sufrió una serie de ataques yihadistas que dejaron más de 250 muertos.

Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos, según quienes lo conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes a la tarde, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París.

Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

El sospechoso muerto tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor.

Entre los cinco últimos arrestados hay dos padres de alumnos del instituto donde trabajaba la víctima. Estas personas habrían tenido una discusión con el maestro después de la clase en la que mostró las caricaturas de Mahoma. También están detenidas tres personas que pertenecen al entorno del agresor sin ser familiares.

https://twitter.com/UNOentrerios/status/1317329994951974913

Horas antes también habían sido arrestadas por la Policía otras cuatro personas de la familia del agresor, entre ellas un menor.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por "asesinato vinculado a una empresa terrorista" y "asociación criminal terrorista".

El presidente, Emmanuel Macron, acudió inmediatamente al lugar del asesinato y pidió a "toda la nación" que se uniera en torno a los profesores para "protegerlos y defenderlos".

"No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán", aseveró el mandatario.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación francesa de padres de alumnos, confirmó que recibió hace algunos días un informe de "un padre extremadamente enfadado" porque en la clase de su hija se había mostrado una caricatura de Mahoma.

Según Arenas, para evitar herir la sensibilidad de algunos, el maestro habría "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de enseñar la imagen del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

La policía está investigando también un mensaje que podría haber sido publicado en la red social Twitter por el agresor, mostrando una foto de la cabeza de la víctima.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario