Secciones
OMS

La OMS estima que 200.000 personas en Gaza necesitan ayuda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cerca de 200.000 personas necesitan cuidados médicos en Gaza, tras el último conflicto

Jueves 03 de Junio de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este miércoles que cerca de 200.000 personas necesitan cuidados médicos en la Franja de Gaza, devastada por un nuevo conflicto entre el movimiento palestino Hamas e Israel el mes pasado.

Gaza tras los ataques.jpg

"La OMS amplía su respuesta para entregar ayuda sanitaria a cerca de 200.000 personas que la necesitan" el enclave, indicó en un comunicado su oficina a cargo de Mediterráneo oriental, informó la agencia de noticias AFP.

Entre el 10 y el 24 mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, de los cuales 66 eran niños. En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza causaron 12 muertos, incluido un niño, una adolescente y un soldado.

La OMS estima que este conflicto provocó el desplazamiento de más de 77.000 personas, y que 30 instalaciones sanitarias fueron dañadas.

"La vida de los palestinos se deteriora. Muchas personas afectadas por el conflicto tienen necesidades urgentes y deben enfrentarse a otras amenazas sanitarias como la Covid-19", declaró Rik Peeperkorn, jefe de la oficina de la OMS para Gaza y Cisjordania.

La OMS ya ayuda médicamente a "más de 2.000 heridos" durante el reciente conflicto, explicó el experto, que pidió "un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria y para el desarrollo, así como para el personal en Gaza", donde viven hacinados unos dos millones de palestinos.

El Gobierno israelí y Hamas acordaron el 20 de mayo un alto al fuego después de 11 días de bombardeos y ataques constantes.

El ejército israelí anunció hoy la detención en Cisjordania ocupada de un alto responsable de Hamas, al que acusa de intentar restablecer allí un "cuartel general" del movimiento islamista armado palestino.

El dirigente fue detenido en Ramallah en una operación en la que participó la unidad de élite especializada en operaciones "antiterroristas" en Cisjordania, según el ejército.

Su detención se produce en plena negociación para un intercambio de prisioneros entre Israel y los palestinos, con la mediación de Egipto.

Sheij Jamal al Tawil, alto dirigente de Hamas en ese territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967, ya fue detenido en 2020 y pasó ocho meses en prisión preventiva, una controvertida medida que permite a Israel encarcelar a personas sin mandato judicial.

Pero anoche, las fuerzas de seguridad israelíes lo volvieron a detener por desempeñar "un papel activo para organizar disturbios violentos, incitar a la violencia y restablecer el cuartel general de Hamas en Ramallah", reza un breve mensaje del ejército a la prensa.

A raíz de enfrentamientos entre facciones palestinas en 2007, Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, mientras que el Fatah laico se replegó a Cisjordania, donde se encuentra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Según el Club de Presos Palestinos, las fuerzas israelíes multiplicaron las detenciones de palestinos en Cisjordania tras los recientes choques en Jerusalén y el conflicto en mayo entre Israel y Hamas.

El movimiento palestino condenó la detención de Jamal al Tawil, que "no silenciará la voz de la resistencia", indicó en Gaza su portavoz Hazem Qasem.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario