Secciones
Brasil

La Corte Suprema de Brasil consideró parcial al exjuez Moro

El Supremo Tribunal de Brasil eliminó una condena contra Lula. Entendió que Moro fue imparcial al juzgar y condenar al expresidente por corrupción.

Martes 23 de Marzo de 2021

El Supremo Tribunal Federal (corte suprema) de Brasil consideró este martes parcial al exjuez Sérgio Moro, en una votación histórica, al anular una condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podrá ser candidato a presidente en 2022.

La votación terminó tres a dos con el voto clave de la ministra Carmen Lúcia Antunes, quien cambió su posición respecto del voto de 2018, cuando se inició el análisis de un habeas corpus presentado por Lula para denunciar lawfare en la condena a ocho años de cárcel vinculada a un apartamento en el balneario de Guarujá, por la que estuvo preso 580 días.

Según el Tribunal, Sergio Moro fue parcial al juzgar y condenar al expresidente por corrupción en dos casos de la investigación Lava Jato. Los magistrados le dieron la razón a Lula en un recurso que presentó en 2018, cuando Moro aceptó integrar el Gobierno de Jair Bolsonaro como ministro de Justicia. El fallo podría tener consecuencias en otros casos de la Lava Jato que llevaron a la cárcel a políticos y empresarios de Brasil.

Lula da Silva1.jpg
El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, volvió al ruedo político.

El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, volvió al ruedo político.

Este es el segundo round que Lula le gana a Moro en pocas semanas, después de que un magistrado del alto tribunal anulara de manera inesperada las dos condenas contra Lula, que sumaban más de 20 años de prisión, y le permitiera regresar al ruedo político.

Los jueces que acataron el hábeas corpus entendieron que Moro cometió ilegalidades en la instrucción del proceso, usando arbitrariedades y hasta la pinchadura de teléfonos del equipo de abogados del expresidente. El caso vuelve a foja cero y deberá ser determinada otra investigación.

El hábeas corpus también tendrá influencia sobre una segunda condena contra Lula por una quinta en Atibaia, en el interior de San Pablo, por la que está condenado, pero esta causa fue anulada.

"A mi entender, todos los casos en los que actuó Moro contra Lula deben ser anulados porque la parcialidad es de persona a persona; si él es considerado parcial para un caso, lo es para todos", explicó a la agencia Télam el abogado criminalista Luciano Quintanilha de Almeida, del reconocio estudio Vilardi & Associados, de San Pablo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario