Secciones
Israel

Israel - Palestina: se reúne el Consejo de Seguridad

Hasta el momento, 28 palestinos, entre ellos 10 niños, y tres ciudadanos de Israel fallecieron en una de las peores escaladas desde 2019,

Martes 11 de Mayo de 2021

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles de manera urgente por segunda vez para tratar la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, mientras el enviado especial de la organización para Medio Oriente advirtió que Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, se dirigen hacia una "guerra a gran escala".

Hasta el momento, 28 palestinos -entre ellos 10 niños- y tres israelíes fallecieron en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de más de 500 cohetes hacia Israel por parte de los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí.

LEÉ MÁS: Entrerrianos en Tel Aviv registran videos de la Cúpula de Hierro que protege a Israel

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que tendrá una reunión de urgencia, a puertas cerradas, pedida por Túnez, Noruega y China.

La primera reunión de la semana fue el lunes pasado, a pedido de Túnez, y se saldó sin ninguna declaración común del Consejo debido a la renuencia de Estados Unidos a adoptar "en esta etapa" un proyecto de texto propuesto por Noruega que condena las agresiones totales.

israel palestina 2.jpg

Advertencias

El enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió que Israel y Hamas se dirigen hacia una "guerra a gran escala" y pidió a las partes que pongan fin "inmediatamente" a los enfrentamientos.

"Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Un guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio", dijo Wennesland en Twitter.

Horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, había exigido un “cese inmediato” de la escalada violenta entre israelíes y palestinos. Guterres está “profundamente triste por conocer el creciente número de víctimas, incluidos niños, por los ataques aéreos israelíes en Gaza y las muertes israelíes por cohetes” lanzados desde la franja, dijo el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

En paralelo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró que Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada, consignó Télam.

"Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente", sostuvo el vocero de la oficina, Rupert Colville.

israel palestina 3.jpg

"Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días", agregó.

El desalojo tiene la intención de que colonos israelíes ocupen el área, lo que causó indignación entre los palestinos, que han acentuado sus protestas en los últimos días y ha desencadenado la actual crisis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario