Secciones
Israel

Israel bombardeó la casa del líder de Hamas en Gaza

Siguen las hostilidades entre Israel y los palestinos. El papa Fransico dijo que es "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes.

Domingo 16 de Mayo de 2021

Este domingo Israel bombardeó la casa del jefe político de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, en otro de sus ataques contra el movimiento islamista palestino. Desde las primeras horas del día, 17 palestinos murieron en bombardeos israelíes sobre Gaza, según las autoridades locales.

En Twitter el Ejército israelí publicó que "atacó el domicilio de Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás", junto con un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Se desconoce por el momento la suerte de este alto dirigente del movimiento que controla el enclave palestino, un territorio pobre de 2 millones de habitantes sometido al bloqueo israelí, informó la agencia de noticias AFP.

palestina israel.jpg

El ataque se produjo un día después de los bombardeos en Gaza que mataron a niños y pulverizaron un edificio con oficinas de medios de comunicación internacionales. También hubo nuevos lanzamientos de cohetes hacia Israel.

LEÉ MÁS: Israel destruyó un edificio que albergaba a medios de prensa

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas perdieron la vida y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes lanzados por Hamas.

Embed

Pedidos de paz

“En estos días, han surgido violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel, y existe el riesgo de que degeneren en una espiral de muerte y destrucción", dijo el papa Francisco, quien calificó de "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes.

Tras su oración Regina Caeli, el argentino Jorge Bergoglio afirmó: “Numerosas personas han resultado heridas y muchos inocentes han muerto. Entre ellos hay niños, y esto es terrible e inaceptable".

"Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional", insistió el pontífice.

Embed

En sintonía con el pedido del Papa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este domingo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que "ejerzan la máxima influencia para poner fin a las hostilidades”. El CICR hizo el llamamiento para que "detengan la escalada (de violencia) y garanticen un mejor acceso a las personas afectadas en la Franja de Gaza".

Este domingo se realizará una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de intensificar el diálogo diplomático que hasta ahora no ha tenido éxito en el pedido del cese de las hostilidades,

A su vez, Hady Amr, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, se reunirá con dirigentes israelíes en Jerusalén y con responsables palestinos en Cisjordania ocupada.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea llevarán a cabo el martes una videoconferencia de urgencia, tras "el número inaceptable de víctimas civiles", en palabras de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea en Twitter.

Y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, pidió hoy el cese de la violencia, en esta situación "altamente explosiva", recogió la agencia Télam.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel, en "solidaridad" con los cientos de palestinos heridos por la policía de Israel en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el Ejército israelí desde el 10 de mayo causaron 19 muertos palestinos.

En su territorio, Israel también se enfrenta a una violencia sin precedentes y a amenazas de linchamiento en sus ciudades "mixtas", donde viven judíos y palestinos con ciudadanía israelí.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario