Secciones
Estados Unidos

Estados Unidos y la OTAN retiran las tropas de Afganistán

Después de 20 años de guerra, Estados Unidos y la OTAN iniciaron el retiro de solados de Afganistán. La salida de la tropas culminaria el 11 de septiembre

Lunes 26 de Abril de 2021

Estados Unidos y la OTAN anunciaron este lunes que ya están llevando adelante “acciones localizadas” para poner en marcha el anunciado retiro de sus tropas de Afganistán, casi 20 años después de que invadieran ese país.

joe biden.jpg
Biden hizo el anunció sobre el fin de la presencia de Estados Unidos en ese país.

Biden hizo el anunció sobre el fin de la presencia de Estados Unidos en ese país.

“Todas nuestras fuerzas están ya preparándose para desescalar; la notificación oficial será el 1 de mayo pero en este mismo momento ya comenzaron las acciones localizadas”, afirmó el comandante de la misión conjunta, el general estadounidense Austin Scott Miller, en conferencia de prensa en Kabul.

Miller aseguró que se producirá un retiro ordenado, con la entrega de bases y material a las fuerzas afganas, según las agencias de noticias DPA y Sputnik.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la OTAN anunciaron a mediados de este mes que el retiro de sus tropas comenzaría el 1 de mayo y terminaría antes del 11 de septiembre.

El acuerdo con los talibanes alcanzado por la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, estableció el 1 de mayo como fecha límite para el retiro.

Ese pacto, firmado en febrero de 2020, señala que Estados Unidos retiraría sus tropas a cambio de la promesa de los insurgentes de no respaldar a Al Qaeda y a otros extremistas extranjeros, que fue el motivo que llevó a la invasión en 2001.

Mientras tanto, y pese a las conversaciones de paz abiertas entre el gobierno afgano y los talibanes, hoy se reportaron varios ataques que causaron en conjunto la muerte de al menos 20 personas.

Por un lado se informó que perdieron la vida al menos ocho civiles en un bombardeo aéreo y de artillería en la provincia Wardak, en el centro del país.

En respuesta, pobladores cortaron la ruta que une Kabul y Kandahar a la altura de Wardak.

Por otra parte, al menos 12 policías murieron y siete quedaron heridos en sendos atentados talibanes en las provincias Logar y Kandahar.

El primer ataque fue una emboscada y el segundo, la detonación de un coche bomba con un conductor suicida, según fuentes oficiales citadas por la agencia local MAP.

Solo ayer se reportaron más de 20 muertos en incidentes violentos en todo el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario