Diversidad
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Es un buen momento para volver a ver lo que sucede con las semillas

Seeds of Freedom cuenta la historia que se fomentó para monopolizar el sistema alimentario global.

Seeds of Freedom cuenta la historia de la semilla, desde sus raíces en el corazón de los sistemas agrícolas tradicionales y ricos en diversidad a través del mundo, a ser transformada en un poderoso commodity, usada para monopolizar el sistema alimentario global.

El documental destaca la extensión a la que llega el sistema agrícola industrial y las semillas genéticamente modificadas (GM) en particular.
Embed

Seeds of Freedom busca desafiar el mantra de que la agricultura industrial a gran escala es el único medio de alimentar al mundo, promovido por el lobby pro- GM. Al repasar la historia de la semilla, se deja en claro cómo la agenda corporativa dirigió la usurpación de la semilla en pro de vastas ganancias y el control del sistema alimentario global. A través de entrevistas con expertos líderes internacionales como la Dra Vandana Shiva y Henk Hobbelink, y a través de las voces de numerosos agricultores africanos, el documental destaca cómo la pérdida de la semilla indígena va de la mano con la pérdida de la biodiversidad y su sabiduría relacionada; la pérdida de tradiciones y prácticas culturales; la pérdida de sustentos; y la pérdida de soberanía alimentaria.

La presión está aumentando para reemplazar las cosechas diversas, nutricionales, adaptadas localmente y resilientes, las que fueron criadas por agricultores de pequeña escala por milenios, con los monocultivos de semillas GM. Junto a voceros de comunidades agrícolas familiares indígenas, el documental cuenta con expertos globales y activistas: Dr Vandana Shiva de Navdanya, Henk Hobbelink de GRAIN, Zac Goldsmith MP (Partido Conservador UK), el agricultor canadiense Percy Schmeiser, Kumi Naidoo de Greenpeace International, Gathuru Mburu de la African Biodiversity Network, Liz Hosken de la Fundación Gaia y Caroline Lucas MP (Partido Verde UK).

Este documental fue co- producido por la Fundación Gaia y la African Biodiversity Network. En colaboración con GRAIN, Navdanya International y MELCA Ethiopia.

Comentarios