Secciones
Perú

En Perú, Pedro Castillo encabeza por poco el escrutinio

En un ajustado escrutinio en Perú, Castillo aventaja a Keiko Fujimori con el 50,076% de los votos, contra el 49,924% de su rival.

Lunes 07 de Junio de 2021

El izquierdista Pedro Castillo encabeza el ajustado escrutinio aún en curso en Perú con el 50,076% de los votos, contra el 49,924% obtenido por la derechista Keiko Fujimori, escrutados el 94,059% de los sufragios en el balotaje presidencial de ese país sudamericano.

De esta manera, Pedro Castillo da vuelta un resultado que había favorecido en principio a Keiko Fujimori. Unas horas antes al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un sondeo a boca de urna, había dado ventaja a Fujimori con 50,3% contra el 49,7% de su rival.

El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, "nunca se ha equivocado" en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.

De esta forma, los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial del domingo en Perú, que suma incertidumbre política a un país devastado por la pandemia y en recesión.

Horas antes, el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos).

Los primeros resultados inyectaron ánimo a quienes temen ver a Perú "caer en el comunismo" si Castillo es presidente.

Pero fue la propia populista de derecha, de 46 años, la que llamó a "todos los peruanos" a “mantener la prudencia” ante la estrechez de la ventaja.

Castillo, de 51 años, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca (norte) advirtió: aún "Falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario