Secciones
Colombia

En Colombia no ceden las protestas y aumenta la tensión

El gobierno de Colombia retiró la cuestionada reforma tributaria, pero igualmente convocan a una gran marcha para este miércoles en contra de la represión.

Martes 04 de Mayo de 2021

El clima de movilización social desatada por la reforma tributaria del Gobierno continuó este martes en Colombia con manifestaciones en diferentes regiones y más denuncias por la represión de la policía. Para este miércoles hay una convocatoria a una nueva gran movilización en todo el país.

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal y 89 habrían desaparecido, según un balance de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos hablan de un número mayor de víctimas, como la plataforma Grita, que cifra en 1.181 los casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 3 de mayo, de los cuales 142 fueron de violencia física, 26 de violencia homicida, 56 de disparo de armas de fuego y nueve de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Estudiantes, trabajadores, indígenas y otro grupos participaron en manifestaciones y piquetes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla este martes, aunque el Gobierno del presidente Iván Duque retiró la reforma y prometió redactar otra. Además, el ministro de Hacienda presentó su renuncia.

colombia 2.jpg
En Colombia no cesan las protestas a pesar de la represión policial.

En Colombia no cesan las protestas a pesar de la represión policial.

El Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones de Colombia, convocó a marchar este miércoles porque "la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria". A su vez lanzó un nuevo pliego de exigencias: desmilitarizar las ciudades, castigar a los responsables de agresiones contra manifestantes, retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponer de una renta básica más alta.

"La reforma tributaria fue el motivo para que explotaran todas las inconformidades que tienen las comunidades de este mal Gobierno", explicó a la agencia Télam la concejala de la fuerza de izquierda Polo Democrático en Cali, Ana Eroza. En esa ciudad de 2,2 millones de habitantes, capital del departamento del Valle del Cauca y epicentro de las protestas, se registraron la noche del lunes nuevas escenas de represión policial y algunos disturbios, que dejaron al menos tres muertos, según informó la Policía Metropolitana de Cali. Esta nueva represión fue condenada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Embed

Incluso la comisión humanitaria, integrada por funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la ONU, fueron "acosados y amenazados", subrayó.

También Estados Unidos instó a las fuerzas del orden en Colombia a la "máxima moderación" para evitar más muertes durante las protestas e hizo un llamado al "diálogo político".

El Gobierno anunció, asimismo, que enviará más de mil hombres de las Fuerzas Militares y el Ejército para reforzar la seguridad en Cali, militarizada por la fuerte represión y los disturbios que ésta generó desde el inicio de la protestas.

Varios congresistas oficialistas pidieron este martes a Duque declarar la denominada conmoción interior -antes conocida como el Estado de sitio-, contemplada en la Constitución en caso de "una grave perturbación del orden público o institucional" que no pueda ser superada con “el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía”, reportó el diario El Espectador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario