Brasil elige

Elecciones presidenciales en Brasil: todo lo que hay que saber

Este domingo, Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se disputarán la presidencia de Brasil. Las encuestas y cómo afectarían los resultados a Argentina.

Sábado 01 de Octubre de 2022

Este domingo más de 156 millones de brasileños elegirán al próximo presidente. También se elegirán senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales. Los principales contendientes para la presidencia son Jair Bolsonaro, quien está dispuesto a mantenerse en el poder, y Lula Da Silva, expresidente de Brasil en dos ocasiones.

Si bien hay 11 candidatos, la contienda se encuentra polarizada entre el dos veces presidente y el actual mandatario. De acuerdo a las últimas encuestas, el mapa electoral brasileño muestra que Lula arrasaría con más del 60% de intención de voto en el norte, mientras que Bolsonaro pisaría fuerte en el sur del país. Según los analistas, la región sudeste sería clave en la definición del ganador, donde ambos concentraron sus actos y visitas. Todo indicaría que ningún candidato alcanzará el 50% más uno necesario para imponerse en primera vuelta y existe la posibilidad de un ballotage.

BRASIL ELECCIONES 2023.jpg

En los últimos días, Bolsonaro fue penalizado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil cuando el actual mandatario declaró que vencerá el domingo. La palabra sobre los próximos comicios se dio en el balcón de la residencia del embajador en Londres, donde viajó para el funeral de la reina Isabel II. Se determinó que los videos fueran eliminados inmediatamente al ser que "Bolsonaro se valió de los recursos del Estado y de la visita oficial a Reino Unido para el velorio de la Reina para hacer proselitismo político, lo cual está prohibido en la legislación electoral brasileña".

Cómo afectarían los resultados en Argentina

Para los expertos, los resultados en las elecciones tendrían sus efectos en Argentina debido a los vínculos comerciales. La votación del domingo propone dos posibles escenarios: por un lado, en caso de la reelección de Jair Bolsonaro, existe la probabilidad de que éste presione en la liberalización de algunos aspectos del Mercosur, quien se apega a los principios de la globalización. Además, el actual mandatario miraría atentamente las elecciones argentinas de 2023 con esperanzas que pierda el oficialismo.

BRASIL ELECCIONES 2023 2.jpg

Asimismo, existe una conciliación en las decisiones imprevisibles de Bolsonaro, que generan incertidumbre. A su vez, insistiría en el acercamiento a potencias económicas occidentales, relegando a China a un segundo lugar.

Por otro lado, ante una eventual victoria de Lula Da Silva, se espera que priorice un acuerdo geopolítico y económico con Argentina para recomponer el estancamiento del Mercosur y fortalecer las relaciones entre ambos países. En otra línea, brindaría mayor visibilidad al Frente de Todos, ya que Alberto Fernández permaneció del lado del candidato del partido de los trabajadores durante su estancia en prisión. Se habla de una alianza entre presidentes del mismo signo político.

Cierre tenso de la campaña

El día jueves 29, para marcar la recta final de los comicios, Lula y Bolsonaro intercambiaron fuertes acusaciones durante el último debate. Predominó un ida y vuelta entre insultos, acusaciones de corrupción y rechazo.

Da Silva se refirió a las irregularidades de la gestión del actual presidente y criticó sus determinaciones durante la gestión de la pandemia. Además, lo acusó de "montar pandillas" en relación a las vacunas, algo de lo que Bolsonaro siempre estuvo en contra. Ante estas acusaciones, el presidente liberal lo llamó "Mentiroso, expresidiario y traidor de la patria", quien sacó a relucir los escándalos de corrupción destapados durante los dos mandatos del Partido de los Trabajadores.

El líder de la ultraderecha brasileña busca la reelección y apeló al voto de los empresarios y los religiosos extremos, más precisamente del evangelismo, pero que no sería suficiente para alcanzar al expresidente de izquierda. Para los encuestadores, el 85% de los votantes ya tienen tomada su decisión. A horas de iniciar los comicios, Bolsonaro compartió en sus redes un video de Gustavo Lima, conocido por su éxito "Balada Boa", quien expresó su apoyo al ultraderechista: "El embajador y el pueblo ya lo han decretado, Este domingo son 22 para que Brasil siga el camino de la libertad y la prosperidad", indicó.

Por su parte, Lula agradeció el apoyo de su militancia y cerró con: "Este domingo vamos a traer la esperanza juntos a Brasil".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario