Secciones
José Mujica

El expresidente José Mujica fue operado

El expresidente de Uruguay José Mujica tenía una úlcera en el esófago, que la causó un objeto extraño. Se cree que pudo haber sido una espina de pescado

Miércoles 28 de Abril de 2021

El expresidente de la República, José Mujica, ya se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido este martes a la noche por una lesión en el esófago, informó el periodista de Telemundo, Guillermo Losa.

mujica.jpg

El expresidente no tenía una espina clavada en el esófago como se informó inicialmente. El doctor Andrés Munyo explicó que Mujica tenía una úlcera producida por un objeto extraño. "El procedimiento fue un éxito", agregó el profesional y dijo que el exmandatario ya se despertó y se encuentra bien.

Embed

Operan al expresidente uruguayo Pepe Mujica para retirarle una espina de pescado que se le clavó en el esófago.

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 27 de abril de 2021

"Esto puede ser el resultado de un proceso de ingerir un cuerpo extraño y que haya generado la inflamación de la mucosa del esófago" explicó el doctor Martín Fraschini, quien también participó de la intervención, informó por su parte Subrayado.

Munyo agregó que Mujica "había tenido un episodio de sensación de cuerpo extraño desde hace varios días y lo que se vio fue una úlcera en la mucosa que puede haber sido por un origen traumático. Se revisó completamente la vía aerodigestiva superior y no se encontró el cuerpo extraño".

Según varios medios, los médicos intentaron primero retirar la espina sin anestesia, con un procedimiento ambulatorio, pero ante la imposibilidad de conseguirlo se decantaron por una intervención quirúrgica.

Allegados al exmandatario, de 85 años, aseguran que se encuentra de buen ánimo.

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente (2010-2015) es uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos de Uruguay por su pasado guerrillero y en su gobierno tuvo una enorme proyección internacional.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

En octubre de 2020 dejó su banca en el Senado, pero aseguró que ello no significaba el abandono de la política sino el de "la primera fila".

"Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia", dijo entonces.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario