Secciones
Coronavirus

El coronavirus se ceba con Wuhan: 242 muertos y 15.000 infectados en un día

La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico. En todo el continente han fallecido un total de 254 personas ayer.

Jueves 13 de Febrero de 2020

Pekín.- La provincia de Hubei, el foco de la epidemia de Covid-19, registró el mayor salto en número de afectados y víctimas mortales en un solo día desde que comenzó la crisis hace dos meses. Ayer las autoridades provinciales informaron de 14.840 casos nuevos de infección, casi 10 veces más que el día anterior, y 242 fallecimientos, más del doble que el miércoles. La suma total de fallecidos en el continente es de 254, informa la agencia Reuters.

La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico. Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico. Pero esta prueba es lenta y faltan equipos y laboratorios para realizarla sobre todos los casos sospechosos, por lo que a partir de ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes que presentan señales de neumonía en exámenes de escáneres por tomografía.

El número de infectados en China supera ya los 60.000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves. Los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que se han recuperado.

Hubei acapara la gran mayoría de los casos. En total, esta provincia cuenta 48.206 infectados y 1.310 fallecidos. Wuhan, su capital y lugar donde comenzó la epidemia, registró la mayoría de las nuevas infecciones notificadas ayer: 13.436.

Las cifras actualizadas dejan claro hasta qué punto la situación es confusa dentro de Hubei, que un día antes había informado de su primer descenso diario en las cifras de afectados.

Japón, primera víctima fatal

La víctima era una mujer de unos 80 años que residía en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, según han confirmado las autoridades japonesas en una comparecencia de prensa, según recoge la agencia Reuters.

Vietnam en cuarentena

Las autoridades vietnamitas han puesto ayer en cuarentena una comarca de unos 10.000 habitantes a 40 kilómetros de Hanói, en la que se concentran siete de los 16 casos del coronavirus detectado en el país. El aislamiento de la comarca de Son Loi, una zona con varias aldeas de campesinos en la provincia de Vin Phuc, es el primero de estas características ocurrido fuera de China y se prologará durante 20 días, según informó el Ministerio de Sanidad en su página web. Siete de los contagiados en todo el país ya han sido dados de alta, el último de ellos es un ciudadano chino de 66 años diabético, con problemas cardiovasculares y operado de cáncer de pulmón hace dos años.

Purga en Hubei

La epidemia de Covid-19, que ya ha dejado más de 1.300 muertos y en torno a 60.000 infectados, ha desatado una importante purga de Pekín entre los dirigentes locales de Hubei, la provincia foco de la enfermedad. En un sucinto despacho, la agencia estatal de noticias Xinhua ha informado del relevo del principal líder de Hubei, el secretario general del partido comunista en la provincia, Jiang Chaoliang, que será sustituido por el hasta ahora alcalde de Shanghai, Ying Yong.

También ha sido sustituido Ma Guoqiang, el secretario general del partido en Wuhan, la capital de Hubei, donde surgió la epidemia. Su reemplazo será Wang Zhonglin, que hasta ahora dirigía el partido en la ciudad de Jinan, en la provincia costera de Shandong.

Los dos nuevos cargos al frente de Hubei y de Hunan son hombres de la completa confianza del presidente chino, Xi Jinping. También comparten un amplio historial de cargos relacionados con la seguridad interna china, en un indicio de la preocupación de Pekín por el impacto que la epidemia pueda tener en la estabilidad social de la provincia y, por ende, en toda China. Wang Zhonglin formó parte del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía china, durante dos décadas. Ying Yong fue un colaborador muy cercano de Xi durante los tiempos del presidente chino como gobernador de la provincia de Zhejiang.

Los ceses entre los altos cargos de Hubei se daban por seguros una vez que Pekín había dejado claro por distintas vías su descontento con la evolución de la crisis en la provincia, y que se desmarcaba de la gestión de los líderes locales. El lunes, el propio Xi había pedido medidas más firmes a Wuhan, durante una visita a un hospital y un centro comunitario para atender a los infectados en Pekín. Xi había presidido el miércoles una reunión del comité permanente del politburó del partido, el máximo órgano de dirección en China, para tratar de la crisis, donde previsiblemente se sellaron los relevos.

El sábado ya se había dado a conocer el nombramiento de Chen Yixi, otro colaborador de Xi Jinping, como parte del comité de coordinación de la lucha contra la epidemia en Hubei. Esta semana también se habían anunciado los ceses de los responsables del área de Sanidad en Wuhan y la provincia.

Los hospitales de la provincia se encuentran desbordados.

Huidas en Rusia

Alla Ilina, una ciudadana rusa de 32 años, ha protagonizado una huida de película del hospital donde estaba internada para cumplir la cuarentena en una clínica de San Petersburgo tras volver de unas vacaciones en la localidad china de Hainan. Al poco de llegar, alertó a los médicos de que le dolía la garganta y estos la enviaron al hospital para hacerle pruebas del Covid-19. Firmó el ingreso y dio negativo, así que le prometieron que en 24 horas estaría fuera, contó al diario Fontanka; pero más tarde le dijeron que debía cumplir dos semanas de cuarentena, el tiempo recomendado y pautado en muchos países.

Ilina ha explicado que al principio se conformó. Pero que después de que más análisis dieran negativo al virus, las condiciones del hospital la llevaron a marcharse. Pero no es la única en Rusia que se ha fugado de un hospital y ha incumplido la cuarentena. La semana pasada, Guzel Neder, una mujer de 34 años de Samara, decidió escapar con su hijo por la ventana de la clínica. Los primeros ciudadanos rusos evacuados por las autoridades de la ciudad china de Wuhan cumplen cuarentena en un hospital de Tiumen, en Siberia. Un centro protegido por la guardia nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario