EEUU

EEUU: las legislativas de 2022 las más caras de la historia

Las de 2022 fueron las elecciones de mitad de mandato más caras de la historia de EEUU. El dinero gastado equivale al PBI de Mongolia.

Miércoles 09 de Noviembre de 2022

El costo de las elecciones de este martes en Estados Unidos (EEUU) rondó los 16.700 millones de dólares, el mayor hasta ahora para unos comicios legislativos y estatales de mitad de mandato, informó este miércoles la organización estadounidense OpenSecrets.

Elecciones en Estados Unidos.jpg

En comparación, las elecciones costaron casi el doble que las de mitad de mandato de 2010 y más del doble que las de 2014, y el dinero gastado en ellas equivale al PBI de 2022 de la nación asiática de Mongolia, dijo la organización sin fines de lucro.

OpenSecrets, que hace seguimiento al uso que se le da al dinero en la política y en las elecciones, dijo que los costos de la elección 2022 baten el récord hasta ahora de 13.700 millones de dólares de las de mitad de mandato anteriores, las de 2018.

De los 16.700 millones, 8.900 millones fueron gastados en las elecciones para renovar el Congreso federal, ya sea por los propios candidatos a bancas o por comités políticos que respaldan a postulantes, dijo la organización con sede en Washington en su página web.

Los otros 7.800 millones fueron gastados en las elecciones a gobernadores, de Legislaturas estatales y en referendos celebrados en varios estados sobre cuestiones como el aborto o legalización de la marihuana, según OpenSecrets.

En comparación, en las de 2018 se gastaron 7.100 millones de dólares para los comicios de alcance federal y 6.600 millones en las estatales.

Estados Unidos como gran parte del mundo tiene problemas de inflación, algo que los norteamericanos no están acostumbrado.

El aumento de precios ha sido uno de los grandes temas de discusión durante la elecciones legislativas que han terminado siendo un golpe para los demócratas.

El rechazo generalizado al gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos parece no haber sido lo suficientemente contundente como para regalarle un triunfo a la oposición republicana en las elecciones de medio mandato celebradas ayer para renovar el parlamento y autoridades en más de una treintena de estados, cuyos resultados se mantenían en tenso suspenso esta madrugada y transmitían cierta sensación de frustración para los conservadores y de expectativa para el oficialismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario