Secciones
mapuches

Dos muertos por pelea entre mapuches y policías en Chile

Dos muertos en otro presunto choque entre personas de comunidades mapuches y policías en el sur de Chile.

Jueves 04 de Noviembre de 2021

Dos mapuches murieron y otros cinco fueron heridos este jueves durante un presunto enfrentamiento con policías y militares en la provincia de Arauco, en el sur de Chile, una zona bajo estado de excepción y militarizada por una ola de violencia.

Chile - Choque entre Carabineros y Mapuches.jpg

Policías y soldados de la Marina chilena había detenido antes a dos mapuches que circulaban en un auto que los agentes dijeron que era robado, en una ruta cerca de la localidad rural de Cañete, en la región de Biobío, lo que provocó el enojo de otro grupo de mapuches.

Estos repudiaban cerca del lugar la militarización de la zona e intentaron liberar a los detenidos, lo que derivó en un enfrentamiento con los uniformados en el que hubo disparos.

El presunto choque dejó "un asesinado y cinco personas heridas, una persona con riesgo vital", según un primer informe del convencional mapuche Adolfo Millabur, en una conferencia de prensa en Santiago, junto a la titular de la Constituyente, Elisa Loncon, y otros 15 representantes de pueblos indígenas.

Loncon responsabilizó de la violencia a las fuerzas de seguridad: “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, según el portal de noticias Bio Bio.

El sitio del diario La Tercera dijo que hubo dos muertos, un joven de 23 años y un dirigente mapuche de 44.

Embed

Según este medio, la versión policial es que los agentes fueron atacados por desconocidos que llegaron en una camioneta y tenían una escopeta.

Los controles de tránsito son parte de los operativos que habilitó el estado de excepción que ordenó el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias del Biobío y la cercana región de La Araucanía desde el 12 de octubre pasado.

Las dos regiones atraviesan un histórico conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado por la propiedad de tierras, que los indígenas consideran propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

Hace años se registran en la zona ataques a predios y maquinarias, a menudo usados como excusas por policías y militares para reprimir a estos grupos, que ya cuentan con varios muertos, lo que derivó procesamientos y condenas para algunos carabineros.

Piñera decidió ordenar la militarización de la zona para aplacar la escalada de violencia, mediante un estado de excepción de 15 días que extendió a 15 más hasta el 11 de noviembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario