Secciones
Pandemia

Dinamarca, celebró el fin de la pandemia, y ahora sufre un rebrote

Hace pocos meses, Dianamarca anunció el control de la pandemia de covid, pero ahora debieron imponer pases sanitarios ante el aumento de casos

Martes 09 de Noviembre de 2021

Hace apenas dos meses Dinamarca celebraba el levantamiento de todas las restricciones contra el covid cuando el gobierno declaró que el Coronavirus ya no era "una enfermedad que sea amenaza crítica para la sociedad. Ahora el gobierno decidió reimponer la obligatoriedad del “pasaporte sanitario”.

¿Qué está sucediendo para que aún los países que están haciendo todo bien en la pandemia no logren controlar al virus?

Dinamarca había sido el primer país en introducir este pasaporte en abril pasado y, ante el descenso de contagios, lo suprimió el 10 de septiembre.

Con el 76% de la población totalmente vacunada, los daneses habían recuperado hace dos meses su cotidianeidad anterior a la pandemia. Podían entrar a clubes nocturnos y restaurantes sin mostrar un “pasaporte Covid”, usaban el transporte público sin tener que usar barbijo y no había problemas para las reuniones masivas. Pero ese optimismo se acabó.

En estos dos meses el número de nuevos casos de coronavirus se multiplicó por cuatro. Por lo que el gobierno decidió cambiar de rumbo.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció el regreso del pase sanitario

“La Comisión de Epidemias ha recomendado que el gobierno clasifique el coronavirus como ‘enfermedad socialmente amenazante’ y vuelva a imponer el coronapass. El gobierno seguirá esta recomendación”, dijo este lunes la jefa de gobierno, Mette Frederiksen, en una conferencia de prensa.

A finales de la semana pasada, las autoridades sanitarias habían advertido que los hospitales del país estaban “sobrecargados” debido al “riesgo de Covid-19, gripe y otras enfermedades infecciosas”.

”Las autoridades sanitarias tenían previsto que con el descenso de las temperaturas hubiera más personas infectadas [con Covid] y hospitalizadas, pero las cosas sucedieron más rápido de lo esperado”, dijo Frederiksen.

El lunes, por quinto día consecutivo, se registraron más de 2000 nuevos casos en el país nórdico de 5,8 millones de habitantes, donde 36 personas se encuentran en cuidados intensivos.

Situación en Europa

La situación de Dinamarca es similar a la de muchos países europeos, lo que está empujando nuevamente a la región al epicentro de la pandemia.

En Francia, el presidente Macron se prepara para hablar este martes, en en medio del aumento del número de casos

Grandes extensiones de Europa están luchando para detener los aumentos repentinos de la variante delta en medio de la relajación de las restricciones y la intermitencia de las campañas de vacunación en algunos países. La OMS ya advirtió que medio millón de europeos podrían morir de Covid-19 en un invierno potencialmente devastador.

Ahora que otras partes del mundo comienzan a levantar lentamente las restricciones, Europa podría enfrentarse nuevamente a un invierno de nuevas medidas drásticas.

Dinamarca no está sola. Austria prohibió esta semana el ingreso de personas no vacunadas en restaurantes y hoteles en medio de un aumento en los casos. E Islandia reintrodujo el uso de barbijos y reglas de distanciamiento social después de un aumento de los casos.

En otros lugares, la tasa de incidencia de Alemania está batiendo récords a diario. El martes, el país registró su mayor tasa de infección en siete días desde que comenzó la pandemia, con 213,7 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto de Enfermedades Infecciosas Robert Koch (RKI) del país.

En algunos estados del este de Alemania, como Sajonia y Turingia, la tasa de incidentes ha sido más del doble, más de 400.

Este martes, informó La Nación, el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá a la nación en medio de un aumento en los casos, su primer discurso importante en televisión desde julio, cuando anunció las vacunas obligatorias para todos los trabajadores de la salud.

El Reino Unido también ha estado luchando contra una tenaz racha de nuevas infecciones, meses después de que las celebraciones del “Día de la Libertad” a fines de julio marcaron la eliminación de casi todas las restricciones de Covid-19. De todas maneras, a diferencia de sus vecinos europeos, el Reino Unido no tiene planes de restablecer las restricciones en el corto plazo, incluido el uso obligatorio de máscaras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario