Rescate
Miércoles 11 de Julio de 2018

Difunden el primer video que muestra el rescate de Tailandia por dentro

En las imágenes se ve cómo sacan a uno de los doce nenes que estaba atrapado en la cueva.

La marina tailandesa dio a conocer las primeras imágenes del dramático rescate de los chicos atrapados en una cueva de Tailandia. En el video se pueden ver los angostos laberintos de piedra, el agua inundándolo todo y la oscuridad plena dimensionan la complejidad del operativo.

En las imágenes se ve cómo sacan a uno de los doce nenes de un equipo de fútbol atrapados durante más de dos semanas en una caverna junto a su entrenador. Los nenes fueron transportados en camillas, aparentemente sedados y vestidos con equipos de buceo.

Las imágenes, publicadas en la página de Facebook de los comandos de la marina tailandesa, muestran a buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la cueva.

Los 12 chicos de entre 11 y 16 años, así como su entrenador de 25 años, fueron sacados de la cueva en una operación que duró tres días. El último grupo salió el martes por la noche.

Para salir, los chicos y el entrenador fueron acompañados por dos buzos y tuvieron que atravesar una serie de laberínticos pasadizos parcialmente inundados y desniveles con una visibilidad nula durante más de cuatro horas.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un rescatista voluntario, un exmiembro de los grupos de élite de la Marina que se quedó sin oxígeno durante una inmersión. El fallecido, "Samar Gunan, es uno de los héroes de este operativo", recordó anoche Narongsak Ossottanakorn, vocero de los equipos de rescate.

Las autoridades tailandesas también difundieron este miércoles las primeras imágenes de los chicos en el hospital, donde quedarán internados durante al menos una semana. Los chicos aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara. Como los nenes se encuentran en cuarentena, el primer contacto que tuvieron con sus familias fue con un vidrio de por medio.
tailandia4.PNG

"Todos están en buenas condiciones físicas, sin fiebre o infecciones graves. Solo tres de ellos tienen infecciones pulmonares menores", explicó uno de los médicos. Los nenes perdieron en promedio dos kilos cada uno durante los días que estuvieron atrapados.

Según contaron los nenes, lograron sobrevivir durante los nueve días que pasaron solos gracias a su entrenador, Ekapol Chantawong. El hombre, que se había ordenado como monje budista cuando era más joven, les enseñó cómo beber el agua que se filtraba desde las estalactitas, y no la sucia de la corriente, racionó los pocos víveres que llevaban, les ayudó a meditar y les ordenó dormir y descansar todo lo que pudieran para ahorrar energía.

Comentarios