Secciones
Huevo

Día Mundial del Huevo: cómo surgió y otras curiosidades

Esta jornada se celebra el segundo viernes de octubre desde 1996 por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo para promover su consumo. Curiosidades

Viernes 08 de Octubre de 2021

Cada segundo viernes de octubre se celebra en el mundo a uno de los alimentos más humildes y uno de los que es capaz de formar parte de cualquier comida: el huevo. En esta oportunidad, la iniciativa que se festeja cada año desde 1996 se conmemora el 8 de octubre. Esta jornada ha crecido sustancialmente y hoy son muchos los países de Latinoamérica y el mundo que se unen a honrar este alimento gracias a la Comisión Internacional del Huevo que impulsó este día.

El motivo de celebración son justamente las grandes cualidades que tiene este simple alimento y los beneficios que trae su consumo para la salud y la nutrición de las personas.

11foto3.jpg
Huevos. Las claras de huevo (las verdaderas) han sido durante mucho tiempo fuente de proteínas.
Huevos. Las claras de huevo (las verdaderas) han sido durante mucho tiempo fuente de proteínas.

Si bien es una fuente inagotable de proteínas, las ventajas del huevo no se basan solamente en ello sino que también le hacen un gran favor al organismo. Es uno de los pocos alimentos que, naturales, ofrecen todos los nutrientes que una persona necesita en las diferentes etapas de la vida y ayuda a distintas partes del cuerpo a cumplir o mejorar su funcionamiento, además de prevenir ciertas enfermedades.

Algunos plus de este alimento son las vitaminas y minerales que contiene, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y prevenir dificultades que pueden afectar a la visión. Además, no afecta el incremento del colesterol "malo", tiene pocas calorías, ayuda a la memoria y al aprendizaje. En cuanto a las personas embarazadas, el consumo de huevo trae no solo beneficios para ellas sino también para la criatura que viene en camino.

huevos.jpg
Día Mundial del Huevo: cómo surgió y otras curiosidades

Día Mundial del Huevo: cómo surgió y otras curiosidades

Además, se consideran una fuente de energía de bajo impacto ambiental y es uno de los alimentos que se utiliza para combatir la malnutrición y la desnutrición en la población mundial.

Curiosidades sobre el huevo

Son muchos los mitos que hay alrededor de esta comida, son muchas las creencias falsas. Además, es probable que varios de los datos a continuación, sean curiosidades desconocidas para cualquiera.

* La primera de las creencias es que los productores pueden inyectar hormonas a su producto. Sin embargo, la realidad es que desde la década del 50 hay una ley que prohíbe el uso de hormonas en las producciones avícolas, aunque muchos contenedores continúen especificándolo en ellos.

* Por otro lado, un dato "random", grosor de la cáscara depende de la edad de cada gallina, ya que las más jóvenes las originan más duras, mientras las más grandes lo hacen blandas. No obstante, en el precio influye la raza de la gallina que empolle el huevo. Por ejemplo, los colorados son más caros porque los animales que los ponen son más grandes que los que ponen blancos.

* El color de las yemas depende de la alimentación de las gallinas, debido a que las que comen granos las generarán más pálidas que las que se alimentan de otros recursos, llegando a poner huevos con yemas hasta de un color rojo brillante.

* Un clásico de la abuela para saber si un huevo está o no en mal estado es el de llenar un recipiente con agua y meter el alimento allí. En el caso de que permanezca en el fondo, significa que esta en buen estado y puede comerse, si queda en el medio habrá que ingerirlo a la brevedad, mientras que si flota, esta completamente en mal estado. Esto último también puede notarse con el simple hecho de olerlo al romper la cascara, ya que el mal olor se nota desde el momento en que se abre el mismo.

* Finalmente, cabe aclarar que en distintas partes del mundo hay organizaciones que promueven la ingesta de huevos. De este lado del globo, por ejemplo, se puede encontrar el Instituto Latinoamericano del Huevo cuyo objetivo es "ser la organización líder en Latinoamérica, reconocida en el mundo como promotora del conocimiento de las bondades del huevo", y cada segundo viernes del mes de octubre realizan actividades para visibilizar el alimento en el Día Mundial del Huevo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario