Venezuela
Lunes 06 de Agosto de 2018

Desconocidos soldados rebeldes reivindican atentado contra Maduro

Mientras, las autoridades confirmaron que fueron detenidas seis personas supuestamente vinculadas a la conspiración contra Maduro, quien responsabilizó del hecho a la extrema derecha venezolana, como llama a la oposición.

Un desconocido grupo de supuestos militares rebeldes que se hacen llamar Soldados de Franelas se atribuyó hoy el atentado del sábado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó que el objetivo era asesinarlo.

Mientras, las autoridades confirmaron que fueron detenidas seis personas supuestamente vinculadas a la conspiración contra Maduro, quien responsabilizó del hecho a la extrema derecha venezolana, como llama a la oposición.

El presidente venezolano dijo que el objetivo del intento era asesinarlo y acusó a su colega colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás del fallido magnicidio. El Gobierno de Bogotá rechazó la denuncia, que calificó de absurda y sin fundamento.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no se pronunció aún sobre los señalamientos de Maduro. Sin embargo, el partido opositor Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, pidió una investigación seria sobre lo ocurrido y que se informe la verdad al país.


Embed


"Rechazamos todo relato propagandístico del régimen que, lejos de honrar la verdad, sea aprovechado por los cuerpos de seguridad para continuar persiguiendo a la oposición democrática y violando derechos políticos", señaló en una declaración.

El grupo Soldados de Franelas, que dice luchar contra el "régimen opresor", señaló en Twitter que la operación realizada en la céntrica avenida Bolívar con drones cargados con explosivos tenía como fin demostrar la vulnerabilidad de la seguridad presidencial.

"La operación era sobrevolar dos drones cargados con C4. El objetivo: el palco presidencial. Francotiradores (de la protección presidencial) derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", dijo.

El acto fue interrumpido por dos estruendos cuando Maduro daba un discurso ante miles de soldados. Dos drones cargados con explosivos explotaron cerca de la tribuna presidencial, según la versión oficial.

Maduro dijo que el objetivo era asesinarlo junto con las cabezas de las instituciones públicas presentes en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional (policía militarizada).

El ministro del Interior, Néstor Reverol, afirmó hoy que seis personas fueron detenidas en relación con el atentado, aunque no reveló las identidades de los sospechosos.

Indicó en una rueda de prensa que dos de los detenidos ya fueron presentados a los tribunales penales. "Se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración", señaló sin ofrecer las identidades.

Agregó que las autoridades están realizando revisiones en hoteles de Caracas en busca de los involucrados. Agregó que "se ha recabado importantísima evidencia de interés" para la investigación.

"Además, se logró evidencia fílmica de presuntos colaboradores de este hecho, identificando plenamente los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país", indicó. "Uno de ellos fue detenido en el 2014 por participar directamente en las guarimbas (protestas contra el Gobierno) y le fue otorgado un beneficio procesal", agregó.

Reverol señaló que los drones fueron cargados con un kilo de explosivo C4, capaz de "hacer daño efectivo a un radio aproximadamente de 50 metros". Agregó que uno de los drones fue anulado por equipos inhibidores de señales y otro se estrelló contra un edificio cercano.

Dijo que dos de los heridos en el incidente están en condición reservada.

En tanto, la Fuerza Armada venezolana reiteró su lealtad a Maduro y repudió el "criminal acto terrorista" contra el mandatario.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, leyó un comunicado de los mandos catrenses en respaldo a Maduro y en repudio al intento de atentado con drones cargados de explosivos.

"Ante el criminal acto terrorista perpetrado contra el presidente Constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, manifestamos al pueblo de Venezuela y al mundo el más firme y categórico rechazo a esta cobarde acción que pretendía quebrantar la paz de la nación". Recalcó que se trató de un "oprobioso intento de magnicidio y atentado contra la institución castrense".

Agregó que la conducta de la Fuerza Armada continuará aferrada a sus convicciones, apoyando de "manera incondicional" a su comandante en jefe.

Fuente: El Litoral con información de dpa.

Comentarios