Crecen las protestas en China contra las medidas anticovid

Crecen las protestas en China contra las estrictas medidas para frenar el Covid-19. Pidieron la renuncia de Xi Jinping. El gobierno aplica censura.
28 de noviembre 2022 · 14:19hs

Centenares de estudiantes de la Universidad Tsinghua de Beijing se manifestaron este domingo contra la política anticovid del Gobierno de Chino, según testigos e imágenes difundidas en las redes sociales, luego de protestas similares en otras ciudades del país.

China protestas anticovid.jpg

La protesta fue consecutiva a otra concentración celebrada en la noche del sábado en la Universidad de Beijing, y a varias manifestaciones similares en Shanghái y otras ciudades de China contra las draconianas medidas sanitarias del país.

El ex presidente de Brasil será investigado como autor intelectual del asalto a los palacios de gobierno

Brasil: detuvieron a ex ministro e investigan a Bolsonaro

Una encuestas publicada en Brasil señalan que 93% de la población está en contra de los hechos provocados por seguidores de Jair Bolsonaro. Otra indica el 76%

Encuesta en Brasil: la mayoría de los ciudadanos está en contra del intento de golpe 

"Varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas", dijo un estudiante que participó en la protesta a la agencia de noticias AFP.

El testigo contó que una estudiante blandió una hoja en blanco -un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China- y otras mujeres se unieron a ella.

"Cantamos el himno y la Internacional y gritamos 'la libertad triunfará', 'no a los test', 'queremos comida', 'no al confinamiento, queremos libertad'", agregó el testigo.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

"Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes", clamaba el orador.

Otro video, aparentemente filmado en el mismo lugar, mostraba a los estudiantes gritando "¡Democracia y Estado de Derecho, libertad de expresión!", pero fue rápidamente retirado de Internet.

El vicesecretario del Partido Comunista de la universidad estaba hablando con los estudiantes cuando muchos empezaron a marcharse, dijo el testigo a la AFP.

La policía aún no estaba presente en el lugar de los hechos, agregó.

En Shanghái, las protestas se reanudaron en la tarde del domingo luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y rociándolos con aerosol de gas pimienta.

Embed

La multitud cantaba y gritaba y filmaba a los policías con sus celulares, dijo otro testigo a la cadena BBC.

Cuando la policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar "No queremos PCR, queremos libertad!, dijo este testigo, según la cadena británica.

Las protestas contra las medidas anticovid se suceden desde el viernes en China, donde las manifestaciones callejeras con extremadamente infrecuentes.

Pero el enojo y la frustración se agravaron debido a la muerte de 10 personas en el incendio de un departamento en la ciudad de Urumqi, en la provincia de Xinjiang, que se cree fue causado por un confinamiento demasiado estricto que demoró los rescates.

Periodistas detenidos

El grupo de medios británico BBC denunció que uno de sus periodistas en China fue detenido y "golpeado y pateado por la policía" mientras cubría las protestas en Shanghai contra la política anticovid que incluye grandes confinamientos.

"La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghai", indicó un portavoz de BBC en una declaración escrita enviada a la agencia de noticias AFP.

Agregó que Lawrence "fue golpeado y pateado por la policía" durante las varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.

Cientos de personas se manifestaron el fin de semana en varias ciudades chinas contra los confinamientos y restricciones impuestos por las autoridades en la lucha contra la Covid-19.

El ministro británico de Empresas, Grant Shapps, calificó de "inaceptables" y "preocupantes" los hechos de violencia denunciados.

"Pase lo que pase, la libertad de prensa debe ser sacrosanta", declaró el ministro a la radio privada LBC.

El portavoz de la BBC indicó que el medio no recibió "ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente lo liberaron, de que lo habían detenido por su propio bien en caso de que se contagiara de covid de la multitud".

"No consideramos que eso sea una explicación creíble", agregó.

Lawrence tuiteó este lunes para agradecer a sus seguidores y agregó que al menos un ciudadano chino "fue detenido tras intentar frenar a la policía que me golpeaba".

El reportero volvió más tarde al lugar de las protestas, según videos que publicó en su página Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que Lawrence no se identificó como periodista.

"Basado en lo que sabemos de las autoridades competentes de Shanghai, no se identificó como periodista y no mostró de manera voluntaria su acreditación de prensa", afirmó el vocero del ministerio Zhao Lijian, quien instó a los medios internacionales a "seguir las leyes y regulaciones chinas cuando se encuentran en China".

Ver comentarios

Lo último

Lionel Scaloni: No volví a ver la final con Francia

Lionel Scaloni: "No volví a ver la final con Francia"

Aníbal Fernández visita este martes Entre Ríos

Aníbal Fernández visita este martes Entre Ríos

El gobierno nacional creó una unidad de Delitos Ambientales

El gobierno nacional creó una unidad de Delitos Ambientales

Este lunes falleció en Paraná el presbítero Orlando Mattiassi

El popular cura de Paraná, reconocido por crear una radio y realizar exorcismos murió luego de padecer graves problemas de salud.

Este lunes falleció en Paraná el presbítero Orlando Mattiassi
Video: en La Paz fue detonado un proyectil de mortero
Brigada de Explosivos

Video: en La Paz fue detonado un proyectil de mortero

Máximo Thomsen confesó pegué una o dos patadas y lloró
caso fenando báez sosa

Máximo Thomsen confesó "pegué una o dos patadas" y lloró

La Comuna dispuso un aumento salarial a los trabajadores
Paraná

La Comuna dispuso un aumento salarial a los trabajadores

Aníbal Fernández visita este martes Entre Ríos
gualeguaychú

Aníbal Fernández visita este martes Entre Ríos

Le robaron de su vivienda 3.500 dólares y 250.000 pesos
Paraná

Le robaron de su vivienda 3.500 dólares y 250.000 pesos

Dejanos tu comentario