Secciones
Coronavirus en el mundo

Covid-19 Delta: se detectan en España mutaciones añadidas

La presencia de más de 60 alteraciones de la variante Delta del Covid-19 pone en riesgo la efectividad de las vacunas, según un estudio de España

Martes 14 de Septiembre de 2021

El área de la Sanidad de España muestra una gran preocupación ante la aparición de nuevas mutaciones de la variante Delta del Coronavirus Covid-19 en ese país y se especula sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas mutaciones y los virólogos están alertando a la población para que se mantengan los cuidados y se cumplan las recomendaciones sanitarias y protocolos.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, emitió un informe en que se alerta sobre la aparición de nuevas mutaciones de la cepa Delta procedente de la India y las han catalogado como “añadidas”, resultado de la evolución del virus dentro de los organismos vivos. De hecho, se asegura que la virulencia de éstas es mucho mayor que la original y que se propaga con mayor rapidez.

delta coronavirus.jpg

Alteraciones y mutaciones de la variante Delta

Tras realizar los análisis y estudios pertinentes, han determinado que la presencia de estas variantes mutadas por toda la geografía española, una nueva versión del Covid-19 que afecta a más personas y se estima que ya está presente en el 95% de los nuevos contagios.

Afirman que han secuenciado un total de 61 alteraciones posibles de la variante india. Esta nueva actualización indica que el personal sanitario encuentra con mayor frecuencia secuenciaciones alejadas de la original.

Hay que recordar que Delta fue eliminada por la variante Alfa en primavera, pero este estudio reciente demuestra el poder de adaptación del virus. Han asegurado que estas nuevas versiones acabarán con las cepas presentes y se impondrán como la más fuerte.

delta coronavirus laboratorio.jpg

Se muestran esperanzados con los resultados, ya que no muestran las características propias para formar una nueva cepa. Aun así, estas alteraciones generan un desconocimiento de la situación al no saber con exactitud su trasmisión ni letalidad.

De acuerdo con el estudio, se habían detectado 61 casos de mutaciones añadidas, pero tras el análisis se descubrió que 51 de ellas eran idénticas. Se ha publicado que definitivamente se conocen seis tipos oficialmente: E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P y P681H.

El informe del CCAES no arroja mucha luz sobre las características o repercusiones que puedan tener estas nuevas formas. De hecho, la única verdad que se atreven a anunciar es que está presente en todo el territorio y forma parte de los nuevos contagios.

Con la presencia de estas nuevas mutaciones, Delta ha vuelto a imperar en España y se ha convertido en la clara dominante. Esta hipótesis ha sido ratificada con los muestreos aleatorios que se han llevado a cabo.

organizacion mundial de la salud 222.jpg
Según la OMS, la variante delta va camino a ser la dominante en el mundo.

Según la OMS, la variante delta va camino a ser la dominante en el mundo.

Los datos ofrecieron que durante el mes de agosto entre el 94,9% y el 96,5% de los casos de contagios en el país procedían de estas nuevas versiones. Lo que evidencia que estas nuevas alteraciones han acabado con el resto de variantes presentes durante este año.

Desde Sanidad alertan y aconsejan que todos sigamos las pautas y seamos más conscientes que nunca sobre los riesgos que presenta la enfermedad. Esto hace evidenciar que la victoria contra la enfermedad está lejos, pero no debemos desesperarnos y seguir cumpliendo con las medidas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario