Este domingo se decide en Chile el proyecto de una nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional. El documento actual fue elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet y rige desde 1980.
Chile vota por una nueva Constitución
La propuesta de una nueva constitución, escrita por 154 convencionales constituyentes, busca establecer en sus 388 artículos un Estado de bienestar en el país. Entre los cambios principales, pasaría de ser una "república democrática" a una "democracia paritaria", asegurando que las mujeres ocupen al menos un 50% de todos los órganos del Estado. Por otro lado, definirá a Chile como un estado plurinacional e intercultural, reconociendo a 11 pueblos originarios con respectiva autonomía regional indígena y sistema jurídico.
El pedido de una nueva constitución tiene larga data. Si bien en 2005 se logró una importante reforma, durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue el estallido social de 2019 el que logró un acuerdo entre casi todos los sectores políticos para redactar un nuevo texto constitucional. De ser aprobada, la propuesta propondrá cambios en el sistema político y en el Poder Legislativo.
La palabra de Boric y las encuestas
El presidente, Gabriel Boric, votó esta mañana en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, en el sur de Chile. Tras emitir su voto, acompañado de su pareja e hijos, habló con la prensa y dijo: "Los chilenos se deben sentir profundamente orgullosos del momento histórico que están viviendo. Estamos construyendo un país en unidad. Independientemente del resultado, mi rol es garantizar que nos encontremos como país y debemos seguir gobernando firmes en el timón". Boric adelantó que el proceso constituyente continuará independientemente del resultado de la jornada.
Pese al optimismo por el "apruebo", las encuestas vaticinan un probable triunfo de la opción "rechazo", aunque en los últimos días la diferencia se achicó y en estos momentos se percibe la incertidumbre.
La propuesta de plurinacionalidad anteriormente mencionada, la eliminación del Senado, el cambio en el Poder Judicial y un artículo referente a la salud sexual y reproductiva -que abre las puertas al diálogo del aborto legal- son los temas que causan mayor controversia y opiniones divididas a la hora de decidir por el apruebo o rechazo de la iniciativa. Por este motivo, Boric indicó que de ganar el "apruebo", el gobierno está dispuesto y abierto a realizar reformas al proyecto constitucional.