Visita oficial

Fernández y Boric reivindicaron la "hermandad" de Chile y Argentina

Alberto Fernández recibió al presidente de Chile, Gabriel Boric, en la Casa Rosada. Firmaron convenios y realizaron declaraciones en conjunto.

Lunes 04 de Abril de 2022

El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, mantuvieron este lunes una reunión privada, suscribieron acuerdos bilaterales y emitieron una declaración conjunta en la que destacaron que la relación bilateral "constituye una política de Estado sustentada por el compromiso de profundizar el camino del diálogo político" y por "la firme decisión de resolver toda diferencia en el marco de los mecanismos del derecho internacional".

La visita de Estado que el mandatario chileno inició el domingo, y que concluirá el martes, tuvo durante la mañana y el mediodía de este lunes su capítulo central en la Casa Rosada, donde Alberto Fernández recibió al flamante presidente de Chile en el marco de un distendido encuentro bilateral.

Ambos intercambiaron algunos obsequios: Alberto Fernández regaló el disco "Clics Modernos" de Charly García, Boric devolvió gentilezas con "Las Últimas Composiciones" de Violeta Parra, último disco grabado por la compositora chilena y editado en 1966.

Más tarde se realizó la tradicional declaración conjunta y una conferencia de prensa en la que ambos señalaron, con diversas fórmulas discursivas, el nexo histórico entre sus países.

Embed

"Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre", enfatizó Fernández, mientras Boric había iniciado su discurso subrayando el interés por "profundizar la relación" con el "pueblo hermano" de la Argentina en una construcción que, exhortó, "tiene que ir más allá de las preferencias de los presidentes".

Acto seguido, mientras Alberto Fernández hizo hincapié en los "muchos puntos de contacto" y de "mirada" para enfrentar la realidad que lo unen con Gabriel Boric, su par chileno pidió concentrarse en los "puntos en común" y apartarse de las "diferencias" que "hacen pensar" que se está "ante un abismo".

Como parte de esas coincidencias, Fernández y Boric mostraron sintonía en la necesidad de construir sociedades más justas y, en ese punto, fue el mandatario argentino quien reiteró que "no tiene sentido que el mundo crezca si no hay desarrollo, porque ese desarrollo tiene que llegar a todos".

gabriel boric alberto fernandez chile argentina.jpg

Más allá de la integración bilateral, la actualidad de la región estuvo en los discursos con tópicos que van desde los reclamos de soberanía argentina en el Atlántico Sur hasta la problemática mapuche en la Patagonia y la agenda de los Derechos Humanos.

En ese plano, Fernández remarcó que América Latina "es una zona de paz, una zona que valora la paz y que cada días hace esfuerzos para que la democracia y la institucionalidad se preserve y se profundice".

Además, se refirió a la "necesidad de unir" y "de hacer realidad la concreción del corredor interoceánico, que una de una vez por todas el Atlántico y el Pacífico".

"El norte de Argentina aspira a concretarlo lo más pronto posible y así estaremos uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales", exhortó el jefe de Estado.

Malvinas y límites

Por otro lado, al referirse a la cuestión Malvinas, Boric reiteró su apoyo a la Argentina durante la conferencia de prensa que se realizó en el Museo del Bicentenario.

Sobre ese punto, el mandatario trasandino reiteró la postura que ya había manifestado antes de ser electo y además subrayó que esa posición es la misma que adoptaron sus antecesores desde "Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera".

"No tengo dudas de qué lado estar. Por cierto, siempre del lado de la paz y estos conflictos se tienen que resolver de forma pacífica", resaltó.

Alberto Fernández recibe a Gabriel Boric 2.jpg

Boric también apoyó esa idea de la resolución diplomática de los diferendos, inclusive respecto a la plataforma entre la isla de Tierra del Fuego y la Antártida, territorio reclamado por ambos países.

"La política de límites del Estado chileno es política de Estado. Nosotros podemos tener una diferencia (con Argentina). Respecto de la plataforma continental antártica vamos a resolverla a través de los buenos oficios y la diplomacia. No va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales, en materia energética, en materia económica y política", aseguró.

Previo a la declaración conjunta, ministros de ambos gobiernos suscribieron convenios de cooperación uno en materia de Derechos de las personas integrantes del colectivo LGBT+, otro en materia cultural y uno final sobre migraciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario