Las plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook, todas parte de Meta, sufrieron una caída a nivel mundial que inició alrededor de las 14:30 hora argentina, con usuarios sin poder enviar mensajes, acceder a contenidos, interactuar con publicaciones y utilizar funciones clave como las historias y los chats de las tres redes sociales.
Cayeron Whatsapp, Facebook e Instagram: qué dijo Meta
Las tres plataformas del grupo Meta reportan problemas en todo el mundo. WhatsApp, una de las más utilizadas, cayó a las 14:30 de Argentina.
Durante varios minutos fue imposible hacer publicaciones, comentarios o enviar un mensaje, audio, imagen, vídeo o documento en las diferentes plataformas del multimillonario Mark Zuckerberg. Los reportes llegaron de todas partes del mundo: Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, países de Asia y de Europa. Según algunas estimaciones publicadas en la red social X, Facebook comenzó a presentar fallos a las 14:38, seguido de WhatsApp (14:53) e Instagram (minutos después de las 15).
¿Qué dijo Meta sobre las fallas?
Un par de horas más tarde Meta puso en mensaje en su cuenta de X.
"Somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", comunicaron.
Las tres redes sociales, epicentro de la comunicación digital
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta diseñada para facilitar la comunicación entre usuarios a través de mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas. Desde su lanzamiento en 2009, se ha consolidado como una de las plataformas de comunicación más populares en el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales.
Por su lado, Instagram es una plataforma social centrada en la fotografía y los videos cortos, también bajo la propiedad de Meta. Fundada en 2010 y adquirida por Facebook en 2012, ha redefinido la manera en que las personas comparten su vida a través de imágenes. Actualmente, posee más de 1.500 millones de usuarios. En tanto, Facebook fue la única de las tres que creó el dueño de Meta.
Lanzada en 2004 por Mark Zuckerberg y un grupo de compañeros de Harvard, es la red social que revolucionó la forma en que las personas se conectan en línea. Con más de 2.900 millones de usuarios activos, ofrece la publicación en diferentes formatos pero principalmente la creación de comunidades de un mismo interés, grupos temáticos y organización de eventos.