Brasil

Brasil: tensión entre Lula y Bolsonaro en el último debate

Este viernes por la noche Lula Da Silva y Jair Bolsonaro protagonizaron el último debate previo al balotaje que tendrá lugar el domingo en Brasil

Sábado 29 de Octubre de 2022

Inició la cuenta regresiva para el balotaje que determinará al próximo presidente en Brasil. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, y su contrincante, Lula Da Silva, protagonizaron el último cara a cara antes de la segunda vuelta que tendrá lugar el domingo.

Esta fue de las últimas oportunidades que ambos candidatos tuvieron para convencer a los votantes indecisos antes de los comicios más reñidos de los últimos tiempos en Latinoamérica. En primer lugar, Da Silva agradeció a los brasileños que votaron por él en primera vuelta. "No estoy aquí representando sólo a mí. Estoy aquí en nombre de 10 partidos políticos y de toda la sociedad brasileña que defiende la democracia. En nombre de los trabajadores y estudiantes".

El discurso del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se centró en el salario mínimo y acusó a Bolsonaro de no haberlo aumentado lo suficiente durante su mandato y aseguró que "todo el sistema está en mi contra, incluido este canal", haciendo referencia a la cadena televisiva Globo, donde se transmitió el debate.

Qué se trató en el debate

Por su parte, Bolsonaro centró su exposición en rechazar los argumentos de Lula. Lo calificó de mentiroso en varias oportunidades, al tiempo que lo acusó de corrupto repetidamente. Al mismo tiempo, aseguró que durante su gobierno se redujeron varios impuestos, incluido uno al combustible que contribuyó a frenar el impulso inflacionario.

En un momento dado, Da Silva enfrentó a Bolsonaro: "El que miente en este país usted sabe quién es, entonces cada vez que mientas pediré derecho de respuesta. Hay 33 millones de personas que pasan hambre en este país, ¿cuándo solucionará eso?", cuestionó. Además, cuestionó al líder de la ultraderecha cuando, en 1992, defendió la distribución de "píldoras abortistas", siendo que Bolsonaro se apoya constantemente en sus votantes cristianos. Tras estas acusaciones, el conservador les restó importancia y trató a su contrincante de "abortista convencido" y sentenció: "No tiene respeto por la vida humana".

El actual presidente brasileño utilizó la misma estrategia y rescató declaraciones recientes de Lula, en las que defendía el aborto en Brasil como una cuestión de salud pública, especialmente para las mujeres más pobres. Pero Lula reiteró este viernes que personalmente no está a favor del aborto.

Por otro lado, Lula da Silva acusó a Bolsonaro de haber adoptado una política externa que aisló a Brasil de todo el mundo. "Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión y en su gobierno se convirtió en una paria. Nadie quiere conversar con nuestro país y ninguna nación quiere recibir a Bolsonaro", afirmó el líder de izquierda y resaltó las disputas que tuvo el actual mandatario con otros líderes internacionales.

En esta línea, Bolsonaro reprochó a Lula haber ofrecido dinero sólo a países gobernados por presidentes con afinidad ideológica, como Cuba, Venezuela y Argentina. El líder de la ultra derecha recordó los millonarios préstamos ofrecidos por el banco de fomento al desarrollo brasileño para la construcción del metro de Caracas y de un puerto en La Habana que hasta ahora no han sido pagados.

El después

Finalizado el tenso encuentro, ambos candidatos postearon en las redes sociales sus "consideraciones finales". Lula sólo publicó un corto video donde expresó: "Los mejores años de nuestro país fueron los años en que yo gobernaba el país. La gente trabajaba, los salarios aumentaron. Y ahora podemos reconstruir el país. Solo depende de ustedes votar el domingo. Vota no. 13". Bolsonaro, por su parte, está publicando respuestas a su opositor y continúa con un discurso más agresivo, acompañado de un tinte irónico.

"¡Algunas verdades directamente de los estudios de nuestra maravillosa Rede Globo! ¡Buenas noches a todos!", dijo el mandatario con un tono sarcástico.

Qué dicen las encuestas

Así como sucedió en las elecciones generales, hace dos semanas, las encuestas dan resultados reñidos. Este viernes, se indicó que el 49% de la población llevaría su intención de voto a Lula Da Silva, mientras que el 44% sería para Jair Bolsonaro. No obstante se cuestiona qué sucedería en caso de ganar el líder socialista, dado que el actual presidente aumentó su cuestionamiento a la institución electoral brasileña y la fiabilidad de las urnas electrónicas, por lo tanto existe la posibilidad de que Bolsonaro no reconozca su derrota.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años. Como ninguno de los candidatos obtuvo más de un 50 % de los votos, ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario