Brasil: detuvieron a ex ministro e investigan a Bolsonaro

El ex presidente de Brasil será investigado como autor intelectual del asalto a los palacios de gobierno, mientras que su ministro de Justicia fue detenido.
14 de enero 2023 · 11:46hs

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima corte del país, decidió en las últimas horas incluir al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación por los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia, mientras que el exministro de Justicia bolsonarista, Anderson Torres, fue detenido.

Torres Bolsonaro.jpg

"El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones", dijo el magistrado de la corte suprema Alexandre de Moraes en su decisión.

¿argentina o brasil?: los destinos mas buscados para febrero

¿Argentina o Brasil?: los destinos más buscados para febrero

Javier Mascherano expresó: Queda hacerse responsable y yo lo soy.

Mascherano: "No hay excusas, no estuvimos a la altura"

La Fiscalía había solicitado previamente que el líder de ultraderecha fuera incluido en la investigación que busca determinar quienes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a manos de miles de simpatizantes del dirigente que perdió el balotaje con el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como material probatorio, los fiscales citaron un video que el expresidente subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando su derrota en las elecciones de octubre.

La Fiscalía, que abrió hasta el momento siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones, también pidió medidas urgentes a la empresa Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) para que recupere el vídeo, ya que Bolsonaro lo borró.

En una nota enviada a la agencia de noticias AFP, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia por los que hubo a más de 1.800 detenidos. "Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos", dice el texto, que acusó por los disturbios a "infiltrados".

El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado "oportunamente", aclaró Moraes.

LEER MÁS: Jair Bolsonaro negó vínculos con intento de golpe en Brasil

El juez abrió, también a pedido de la Fiscalía, una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por "negligencia" durante el ataque y contra Torres, que era el responsable de la seguridad de la capital.

En un allanamiento realizado en la casa del ex ministro bolsonarista, detenido este sábado al llegar a Brasilia desde los Estados Unidos, se encontró un borrador de un decreto que tenía como objetivo desconocer el resultado de las elecciones en las que triunfó el Partido de los Trabajadores (PT).

El ex titular de Justicia de Bolsonaro fue hasta el domingo pasado secretario de Seguridad del Gobierno de Brasilia. El avión en el que se trasladó el exministro llegó cerca de las 7:30 al aeropuerto de la capital, donde Torres era esperado por la Policía Federal, indicaron sus abogados a la prensa.

En su cuenta de Twitter, el exministro escribió que el borrador de decreto “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra.

El presunto texto para decreto muestra una estrategia para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el "estado de defensa" en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula.

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que estaba de vacaciones en Miami.

Ver comentarios

Lo último

Torneo Nacional: Programación de primera y segunda

Torneo Nacional: Programación de primera y segunda

Estudiantes mimó al nadador Kevin Schmitd

Estudiantes mimó al nadador Kevin Schmitd

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Aumento de los útiles escolares: promedia el 100% interanual

Falta un mes para el inicio de las clases en Entre Ríos. Mucha gente ya está averiguando precios de útiles escolares o haciendo las compras para la escuela.

Aumento de los útiles escolares: promedia el 100% interanual
La Bolsa de Cereales espera auxilio de las precipitaciones
Sequía

La Bolsa de Cereales espera "auxilio" de las precipitaciones

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo
Paraná

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Entre Ríos recibió vacunas bivariantes
Covid-19

Entre Ríos recibió vacunas bivariantes

En la Policía de Entre Ríos sorprenden las estadísticas de accidentes
"epidemia"

En la Policía de Entre Ríos "sorprenden" las estadísticas de accidentes

El ciclo Cine bajo las Estrellas continúa este domingo
Paraná

El ciclo Cine bajo las Estrellas continúa este domingo

Dejanos tu comentario