Vandalismo

Ambientalistas vandalizaron "Los Girasoles" de Van Gogh

Ambientalistas arrojaron sopa de tomate sobre "Los Girasoles", la famosa obra de Vincent Van Gogh, en la galería nacional de Londres

Viernes 14 de Octubre de 2022

Dos jóvenes ambientalistas de la organización 'Just Stop Oil" vandalizaron la pintura "Los Girasoles" de Vincent Van Gogh. La obra se encuentra en exposición en la galería nacional de Londres. Los activistas se acercaron al cuadro, abrieron una lata de sopa de tomate y arrojaron el contenido contra la emblemática pieza.

Ataviadas con una camiseta, con el lema en contra de la extracción del petróleo, los activistas gritaron: "¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que los alimentos o la Justicia? ¿Qué preocupa más? ¿La protección de un cuadro o de nuestro planeta y las personas? La gasolina es inasequible para millones de familias que pasan hambre y frío y que no pueden permitirse ni calentar una lata de sopa".

Tras el hecho, que fue filmado y viralizado en las redes sociales, las manifestantes fueron detenidas por la policía londinense, acusadas de daños criminales y allanamiento agravado. A través de Twitter, la galería nacional londinense emitió un comunicado donde aseguraron que el marco sufrió daños menores, pero que la pintura permanece "intacta".

Embed

Esta no es la primera vez que la organización lleva a cabo este tipo de actos, en distintos museos y galerías del Reino Unido. En junio, dos activistas pegaron sus manos al marco de una obra del siglo XIX. Al día siguiente, otros dos miembros de la misma agrupación hicieron lo mismo, también con un cuadro de Van Gogh, en la galería Courtauld, en Londres.

Just Stop Oil reclama al gobierno inglés que cancele la concesión de nuevas licencias de explotación de petróleo y gas. Desde octubre, protagonizan marchas y actos de protesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario