Secciones
Caos en Afganistán

Afganistán: cuatro argentinos esperan abandonar el país

Por separado, los ciudadanos argentinos tienen ya preparada su salida de Afganistán hacia Kazajistán, Turquía y Uzbekistán.

Lunes 16 de Agosto de 2021

Al menos cuatro argentinos se encuentran en medio de la crisis que vive Afganistán tras el triunfo militar y la toma del control total del país por parte de los talibanes, todos en contacto con autoridades diplomáticas argentinas y con posibilidades de abandonar el país en breve, informaron hoy fuentes oficiales.

El grupo se encuentra en buen estado y en contacto con la embajada argentina de Pakistán (que atiende la situación en Afganistán) y está integrado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas y ONGs, y un piloto.

afganistan 1.jpg
Afganistán: cuatro argentinos esperan salir del páís en breve.

Afganistán: cuatro argentinos esperan salir del páís en breve.

Por separado, los ciudadanos argentinos tienen ya preparada su salida hacia Kazajistán, Turquía y Uzbekistán.

El embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, que atiende los asuntos de Afganistán, dijo en declaraciones a la TV Pública argentina que esa legación diplomática se encuentra "en contacto permanente" con el grupo que espera se active un plan de evacuación.

"Hacemos un seguimiento permanente con los argentinos, que se encuentran en Kabul, tienen provisiones, no están en situación de vulnerabilidad, aunque sí están preocupados por el clima social tras los acontecimientos del fin de semana", dijo Sahores.

LEER MÁS: Kabul: escenas de pánico y huidas tras ascenso de talibanes

Miles de personas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país tras la ofensiva relámpago de los talibanes que desató el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani. El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron anoche ocupando el palacio presidencial en Kabul, y las aglomeraciones en la terminal aérea desencadenaron el pánico en la única salida del país, donde miles intentaban huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder luego de 20 años de guerra, promete establecer.

Embed

¿Qué pasa en Afganistán?

En menos de una semana los extremistas se han apoderado de una decena de capitales de provincias y les tomaría solo 90 días tener bajo su control todo el país, según una evaluación de inteligencia de Estados Unidos. Cerca de 20 años después de la caída del régimen talibán, el grupo ha vuelto a sembrar terror y desplazar a más de 400.000 personas. La situación se agravó tras la decisión de Estados Unidos y la OTAN de retirar a sus tropas del territorio.

afganistan.jpg
Afganistán: cuatro argentinos esperan salir del páís en breve.

Afganistán: cuatro argentinos esperan salir del páís en breve.

Los talibanes recuperaron este lunes el control de Kabul con la entrada de sus combatientes en la capital afgana, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país para evitar "un baño de sangre". "Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admitió Ghani mientras esquivaba las críticas por su escape rápido y silencioso. Tras 20 años de intervención militar y en franca retirada del territorio afgano, Estados Unidos tomó las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas ante una casi nula resistencia del gobierno afgano, el domingo amaneció con la noticia de que los talibanes ya se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul. El pánico estalló entonces en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vuelvan a sus hogares, mientras cerraban comercios y bancos y se producían grandes embotellamientos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario