Secciones
Crisis en Afganistán

Afganistán: Atentados en Kabul dejan decenas de muertos

Se habla de 60 fallecidos en Afganistán por los ataques. Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono.

Jueves 26 de Agosto de 2021

Suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles atacaron este jueves a una multitud en la entrada del aeropuerto de Kabul, donde mataron e hirieron a decenas de personas. Algunos medios ya reportan al menos 60 muertos en Afganistán.

Horas después de los dos primeros atentados, una tercera explosión fue reportada cerca al aeropuerto de Kabul. Esto ocurre en los últimos días del puente aéreo que ha atraído a miles de personas que quieren salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes.

El Pentágono confirmó que entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano. De acuerdo con el general de Estados unidos Kenneth F. Mckenzie, 12 militares estadounidenses murieron: 11 marines y un médico.

atentado afganistan 1.jpg

Los ataques llegaron horas después de que varios países occidentales advirtieran sobre atentados inminentes en el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en este país se ha nutrido de extalibanes con una visión del islam aún más extremista que la oficial del movimiento afgano.

Funcionarios estadounidenses no identificados citados por varios medios del país dijeron que los ataques fueron obra de la filial afgana del EI, pero horas después de las explosiones aún no se tenía noticia de ninguna reivindicación formal por parte del grupo.

LEÉ MÁS: El atentado Kabul se lo atribuyó el Estado Islámico

Los talibanes, que controlan las afueras del aeropuerto, cifraron los muertos en "entre 13 y 20" y los heridos en 52, condenaron los ataques y dijeron que "tuvieron lugar en una zona donde la seguridad está en manos de las fuerzas estadounidenses".

Una fuente oficial de salud afgana aseguró luego a la BBC que al menos 60 personas murieron y 140 heridos tras la explosión.

atentado afganistan 1.jpg

La Cancillería rusa dijo en un comunicado que se trató de un doble atentado suicida. El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo por Twitter que las explosiones también fueron "al menos" dos, una en uno de los acceso al aeropuerto y otra en un hotel cercano, y más tarde agregó que varios soldados estadounidenses murieron y varios más resultaron heridos.

La cadena de noticias afgana TOLO, citando a testigos, dijo que el estallido en el acceso al aeropuerto se dio entre la multitud, lo que parece corroborar que ese fue un ataque suicida.

Un exmilitar británico que presenció el ataque desde un auto en el que llegaba al aeropuerto de Kabul dijo que vio a uno de los agresores armado con un fusil AK-47.

"De repente oímos disparos y nuestro vehículo fue atacado, (y) si nuestro conductor no hubiera dado la vuelta, habría sido baleado en la cabeza por un hombre con una AK-47", dijo en un tuit Paul Farthing, que esta semana fue noticia en el Reino Unido por su intención de evacuar a animales de un refugio que abrió en Afganistán.

atentado afganistan 3.jpg

Los ataques son los primeros de su tipo contra civiles afganos y ciudadanos extranjeros desde que los talibanes reconquistaron el poder en Afganistán al tomar Kabul el 15 de agosto pasado, coronando una vasta ofensiva lanzada en mayo en coincidencia con el inicio de la retirada militar de Estados Unidos, derrotado tras 20 años de guerra.

En la última semana, el aeropuerto de Kabul fue escenario de algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

Un vuelo tras otro ha salido de allí para sacar a quienes temen represalias por haber colaborado o trabajado para las fuerzas extranjeras o que los talibanes vuelvan a imponer el brutal régimen que caracterizó a su anterior Gobierno hasta que fue derrocado por una invasión internacional liderada por Estados Unidos, en 2001.

Los talibanes han insistido en que todas las tropas extranjeras deben salir de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha fijada por Estados Unidos para completar su retirada, y que las evacuaciones deben cesar también ese día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario