Memoria colectiva

Huellas: la propuesta editorial de la escuela Bicentenario de la Patria

Cada año los alumnos de 5º son los encargados de editar los contenidos que se publican y documentar su paso por las aulas

Martes 07 de Junio de 2022

La revista Huellas nació un año después que la escuela secundaria Nº4 Bicentenario de la Patria de San Salvador. Desde el ciclo lectivo 2011 viene documentando el quehacer diario de la institución y del alumnado y son los mismos chicos de 5º año los encargados de editar los contenidos y de mantener la publicación actualizada.

Liliana Jaume es técnica en Comunicación Social y responsable de Prácticas Educacionales I y fue la encargada de contarle a UNO el trabajo de sus alumnos en el proyecto editorial.

"La revista tiene un formato digital que se actualiza diariamente y una vez al año se realiza una edición impresa donde se publica un compilado de las mejores noticias del año en curso. Los encargados de llevar adelante la publicación son los chicos de 5º que tienen orientación en comunicación", expresó.

Según da cuenta la editorial que se publicó en Facebook: "En la revista Huellas encontrarás algunas de las tantas actividades que hemos realizado desde el ciclo lectivo 2011 hasta la fecha. De esta forma podrán conocer acerca de quiénes somos, qué hacemos y cómo aprendemos en la escuela Nº4 Bicentenario de la Patria. Nuestro mayor deseo es que esta publicación crezca y se enriquezca con la participación de todos los alumnos, docentes y demás personas que conforman la comunidad educativa".

foto 2.jpg
Edición. El último número tiene a los nuevos editores en su portada. Además, entre sus páginas se advierte un compilado de lo que fue el 2021.

Edición. El último número tiene a los nuevos editores en su portada. Además, entre sus páginas se advierte un compilado de lo que fue el 2021.

Además, allí se indica el porqué del nombre. "Unas de las acepciones de la palabra huellas nos indica que significa 'marca que se deja a través del tiempo', por eso es que elegimos este nombre. Queremos dejar una señal para que, aquellos que transiten por este mismo camino, sepan que unos alumnos, como ellos, no solo pasaron por esta escuela, sino que dejaron su sello personal estampado en la memoria colectiva. Y, justamente, la revista será una de las marcas que iremos dejando en nuestro caminar".

Según Jaume, "la revista se complementa con la radio Corramos la Voz y sirve para documentar el hacer cotidiano de la comunidad educativa. Se redactan noticias y también campañas, como por ejemplo para incentivar la donación de ropa y calzado para el ropero escolar. Esas menciones se escuchan por radio y en el aula se hacen afiches para promocionar la iniciativa".

La revista de la escuela está dando sus primeros pasos: "nos queda mucho por recorrer, pero estamos plenamente seguros de que con la ayuda de todos, no habrá obstáculos que nos impidan marcar nuestras huellas, ni mucho menos que nos detengan", aseguran desde la editorial.

foto 1.jpg
Quinto. Es el año encargado de editar la revista Huellas. Cuando pasan a 6º comienzan a vincularse con la radio.

Quinto. Es el año encargado de editar la revista Huellas. Cuando pasan a 6º comienzan a vincularse con la radio.

Una escuela nueva

Dentro de las noticias que la revista Huellas publica en su facebook se pueden leer las razones del nacimiento de la institución educativa.

"El crecimiento demográfico de la ciudad; la Resignificación de la Escuela Secundaria, planteada en la Ley de Educación Nacional y sustentada en la Ley Provincial Nº 9899; “…habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuidad de sus estudios…” Art.30, Ley Nº 26206 y Educación Secundaria obligatoria, Ley de Educación Provincial Nº 9890".

Con esa premisa, el 25 de febrero de 2010 y a través de la Resolución Nº 0416/10, el Consejo General de Educación resolvió crear una Escuela Secundaria, que funcionaría en la Escuela Primaria Nº 2 “Bartolomé Mitre” de San Salvador. La unidad escolar se denominó Escuela Secundaria Nº 4.

El 8 de marzo de 2010 la Escuela Secundaria Nº 4 inició sus actividades.

A las 18, del 18 de junio de 2010, se dio comienzo al acto protocolar de puesta en función de la Bandera de ceremonias, en el Acto en recordación del Día de la Bandera y a su ilustre creador.

Y el 4 de noviembre de 2010, dada la necesidad de asignarle un nombre a la Escuela Secundaria Nº 4, se realizaron consultas y encuestas sobre posibles denominaciones, que involucraron a todos los miembros de la comunidad educativa.

La Rectora de ese momento, Adriana Brossard, elevó a la Dirección Departamental de Escuelas de San Salvador la propuesta de denominación, “Bicentenario de la Patria”, para la Escuela Secundaria Nº 4.

Desde diciembre de 2010, la Escuela Secundaria Nº 4 pasa a denominarse, oficialmente, Escuela Secundaria Nº 4 Bicentenario de la Patria.

Para quienes deseen compartir las actividades de los alumnos pueden seguirlos en su Instagram revista Huellas Esc4.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario