Bicicletas: el precio se duplicó en un año y estancó ventas

Durante la pandemia se disparó la demanda en los comercios de bicicletas a nivel mundial. Hoy están un 100% más caras y el mercado se frenó.
18 de febrero 2021 · 18:24hs

A mediados de 2020, cuando se fueron flexibilizando algunas actividades tras la estricta cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus en la Argentina, se dispararon las ventas de bicicletas, no solo en Paraná, en la provincia y en el país, sino en el mundo.

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La pandemia disparó la demanda de bicicletas.

La pandemia disparó la demanda de bicicletas.

En muchos casos coparon las calles como el medio de transporte predilecto, valorado por ser ecológico y no contaminar el medio ambiente, y porque permiten el distanciamiento social, brindan comodidad y ejercitan el cuerpo.

En este marco, el ciclismo cobró adeptos de una manera inusitada, en gran parte como una forma de compensar el sedentarismo que de algún modo impuso el confinamiento. En este marco, salir a pedalear contribuye a incorporar hábitos más saludables y es un esparcimiento que se puede realizar solo o en compañía de la familia o los amigos.

Esto generó que hubiera ventas récord en los comercios del rubro. Si bien la alta demanda produjo un serio desabastecimiento durante algunas semanas –que aún no se solucionó completamente–, también impactó en los precios, que se incrementaron notoriamente: los referentes del sector admiten que las subas fueron de un 100%, y que los valores se hayan duplicado provocó que en la actualidad las ventas se hayan desacelerado o directamente estancado.

Así lo confirmó Javier Luna, referente de una bicicletería de calle Gualeguaychú en la capital entrerriana: “La verdad no hay tanta demanda ahora, porque los precios son hoy los que han regulado las ventas. La demanda cayó muchísimo porque los valores de las bicicletas se fueron al doble si comparamos con esta fecha del año pasado”.

“Muchos ya adquirieron bicicletas con anterioridad para toda la familia, pero el que vino retrasado en su compra hoy se encuentra con esos precios y se le está poniendo muy difícil llegar por más que haya planes con Ahora 12 y Ahora 18”, explicó.

Acto seguido, indicó, estas subas del 100% se deben a incrementos en los lugares de origen de los fabricantes. “Son productos que tienen mucha tecnología y todo viene de afuera, principalmente de China. Y las subas se dieron justamente por la demanda mundial que hubo. Aumentaron muchísimo los costos de fletes marítimos y eso también se traslada a los precios de todo lo que se importa. Y se sumó que haya más demanda y a la vez mayor escasez de productos”, manifestó.

Asimismo, agregó: “Por otra parte hay pocos materiales para repararlas. Por ejemplo, de la marca Shimano van a entrar repuestos y accesorios en 2022 recién. Eso hace que todo aquel que tenga el material lo cuide y lo defiende con el precio”.

“No es que falte de todo, pero no se consiguen cosas importantes, como una pieza de los cambios. Si alguien rompe un cambio Shimano, que es el desviador de atrás que se mueve para que el ciclista vaya más rápido o más lento y tenga que hacer más o menos fuerza, esa pieza en la línea estándar no se está consiguiendo y es algo esencial para seguir usando la bicicleta”, aclaró.

LEER MÁS: Paraná: sugieren reactivar un registro de bicicletas

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La pandemia disparó la demanda de bicicletas.

La pandemia disparó la demanda de bicicletas.

Gonzalo, de una bicicletería de avenida De las Américas, coincidió: “Hubo una gran demanda de bicicletas porque muchas personas se súper engancharon con la cantidad de grupos que salen a pedalear en Paraná y los alrededores, y porque las rutas que tenemos acá ayudaron a que la gente se animara a salir. Pero hoy en día paró la demanda que hubo durante la cuarentena por una cuestión de precios, ya que subieron prácticamente al doble, y además ahora están habilitados otros deportes: por ejemplo, había mucha gente por ahí ligada al fútbol que no podía practicar y se volcó a pedalear; y ahora que se pueden practicar otros deportes, algunos ya se olvidaron de que se habían comprado una bicicleta”.

Preferencias

Los vendedores del rubro concuerdan en que lo que más se busca en Paraná son bicicletas de aluminio, que son más livianas, con cambios freno a disco y con rodado 29. Según refirió Luna “el tamaño de la rueda hace que en el pedaleo se avance más, y es una bicicleta más cómoda en la postura, además de soportar mejor los pozos y los cortes del asfalto de la zona”.

Pablo Martín Castillo, propietario de un negocio del rubro en Crespo en el que compran bicicletas vecinos de las ciudades aledañas, lamentó: “Si bien hay demanda, esto trae desabastecimiento. Hay algún embarque que puede llegar ahora, o puede extenderse entre marzo y junio y recién entonces va a haber entrada de nuevas bicicletas”.

Sobre los precios, manifestó: “Hubo un notable incremento, que alcanzó un 100%, pero los sueldos no han aumentado en la misma proporción”.

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Las bicicletas permiten el distanciamiento social, brindan comodidad y ejercitan el cuerpo

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Mercado

Gonzalo aclaró que “desde noviembre y diciembre no hubo nuevos aumentos”, y explicó: “Agosto, septiembre y octubre fueron los meses en que más ventas hubo y ahí llegaron los fuertes incrementos de precios. Pero además de la gran demanda, al ser todo importado el mercado se maneja a un precio muy dolarizado”.

En cuanto a los precios actuales, Javier Luna informó que en promedio arrancan entre los 40.000 y los 50.000 pesos, dependiendo del material y sus particularidades, y contó que hay bicicletas de competición que llegan a valer 1 millón de pesos debido a los materiales con las que están fabricadas y demás.

Por su parte, Pablo Castillo, aclaró que los valores varían en base a la calidad y mencionó que los costos de los productos de competición son más elevados que una bicicleta que se usa para esparcimiento: “El precio indica la calidad del producto, y en las bicicleterías estamos muy instruidos y sabemos de lo que hablamos. Además, tenemos otros servicios y asesoramos a los clientes sobre cuál es la que más le conviene por su uso, su altura, su peso y demás; distinto es las casas de electrodomésticos, donde por ahí la calidad no es la misma”.

Por último, detalló que una bicicleta de acero rodado 26 arranca en los 25.000 pesos, y una de aluminio, que es mucho más liviana, sale el doble: “Está a unos 50.000 pesos promedio”, aseguró, y refirió que en el caso de las rodado 29, cuesta alrededor de 40.000 pesos una de acero y una de aluminio en líneas comerciales ronda los 90.000 pesos que se pueden pagar en tres y seis cuotas sin interés, o con Ahora 12 o Ahora 18.

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