Gustavo Bordet
Lunes 10 de Octubre de 2016

El IAPV incorporará casas de madera

Tienen alta durabilidad y tecnología. El gobierno buscará reactivar la industria forestal

La provincia auditó el modelo experimental de una vivienda de madera que es más barata, seis veces más aislante y que en un mes está lista. El prototipo responde a las pautas del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) y fue encarada desde el Centro del Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), integrado por el gobierno, el municipio de Concordia, universidades y centros de investigación. Estiman que en 2017 el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) empezará a incorporar estas casas en sus planes habitacionales. Son viviendas de alta prestación, se están generando varios modelos, tienen mejor comportamiento que las casas de ladrillo y están al alcance de distintos niveles sociales. Se construyen listas para habitar en un mes y en 45 días pintadas. Para toda la vivienda se puede emplear madera aserrada producida en la zona.

La región foresto-industrial del noreste de Entre Ríos tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucalipto. Desde hace varios años, gobierno y entidades tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) vienen trabajando en conjunto para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos. Ya se están realizando experiencias exitosas en Chajarí y Concordia, con el correspondiente certificado de aptitud técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación que se requiere en estos caso.

Al respecto, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, sostuvo: "En el desarrollo tecnológico de las viviendas siempre estuvo la figura del gobernador Gustavo Bordet. Esto fue planteado en la campaña electoral y ahora el gobernador lo ha ratificado en ejercicio de las funciones. Esto se está transformando en una realidad, y Bordet ha tenido una línea consecuente en la construcción de viviendas de madera que resultará extraordinario en la provincia".

Precisó que la Ley provincial Nº 10.279, aprobada en 2015, establece que el IAPV utilizará hasta el 10% de su presupuesto para la construcción de viviendas de madera", e indicó: "Esta ley no está reglamentada y se ha estado trabajando en ello conjuntamente con la Municipalidad de Concordia".

El prototipo de esta vivienda también contó con financiamiento del Estado a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos auditó el cierre del proyecto para lo cual su titular, Luisina Pocay, viajó a Ubajay y se reunió con el director del proyecto, el ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta y el secretario de Producción de Concordia, Sergio Juárez . En este marco el gobierno provincial elevará un proyecto de ley para reactivar la industria forestal.

Comentarios