Una hora de deporte es una hora menos en la calle

"Defensores del Chapu" es una agrupación del barrio Padre Kolbe de Paraná. Su función es sacar a las infancias de la calle a través del fútbol
19 de noviembre 2021 · 14:33hs

Una hora más en el club es una hora menos en la calle dice el famoso lema. Para algunos será sólo una frase pintada en una pared, un mensaje inalcanzable o irrisorio, pero para las escuelitas de barrio es y debería ser un estandarte de su vida diaria. Por muchos más, “una hora más en el club, una hora menos en la calle”.

La frase nos hace pensar, reflexionar y llegar a la conclusión de qué es lo que tiene que pasar, que las escuelas deportivas, esas que son de barrio, más humildes, son las encargadas de trabajar fuertemente de manera social, por y para los chicos y chicas. La parte futbolística, en particular los resultados, no deberían importar para que la institución busque un crecimiento y conseguir mayor herramientas para los chicos. “Una hora más en el club, una menos en la calle”, representa a pura cepa el sentido primario y original de los clubes y escuelas de barrio. Origen, guía y pertenencia de lo que significa una escuela deportiva de barrio para un chico que comienza sus andanzas en el deporte, dejando de lado la competencia. Los amigos más íntimos, los mejores recuerdos y más lindas emociones salen de lo vivido en un club de barrio.

LEER MÁS Barrio Padre Kolbe y la contención mediante el deporte

Una hora más en el deporte, significa sociabilización. Es estar con amigos, compartir momentos. Aprender valores como el respeto, la solidaridad, refuerza lo aprendido en casa y en la escuela. Una hora menos en la calle es evitar caer en malas tentaciones, es esquivar peligros de inseguridad. Es tranquilidad para los padres. La famosa escuelita barrial es mucho más que eso. No sólo está para que el pibe haga deporte, se entretenga y se divierta. Está también para colaborar con la formación de las personas que el día de mañana tomarán cada uno de los valores y herramientas que allí aprenden y comenzarán a jugar el partido de la vida, donde seguramente van a ganar y perder, pero sabrán hacerlo con dignidad y humildad. Tu hijo, cuando tiene que hacer la listita del cumpleaños, a los primero que elige son a los compañeros y amiguitos de fútbol, esos con los que pasa muchas horas a la semana, esos con los que comparte la misma pasión, alegrías y tristezas.

defensores del chapu.jpg
El objetivo de la agrupación es sacar a las infancias de la calle mediante el deporte.

El objetivo de la agrupación es sacar a las infancias de la calle mediante el deporte.

Lo forjado en esa escuela del barrio, tal vez, tiene cierta mística que se hace difícil explicar con estas simples líneas. Por todo esto, esta simple frase “una hora más en el club, una hora menos en la calle” debe ser la bandera de los clubes y escuelas de barrio, los cuales necesitan la ayuda de los padres para poder contener socialmente a los nenes y poder brindarles lo mejor. (Por la camiseta)

Defensores del Chapu es una agrupación que se formó en el barrio Padre Kolbe, de la ciudad de Paraná. Esta agrupación funciona como una escuelita de barrio que acompaña a los chicos y chicas de la zona sur de la capital entrerriana y tiene como objetivo sacar a las infancias de la calle. Padre Kolbe es un humilde barrio de la zona sur de Paraná. En el lugar, Adrián Scetta creó la agrupación Defensores del Chapu, que tiene como objetivo reducir las horas que los chicos y las chicas del barrio pasan en la calle. Con su amor al deporte Scetta reclutó a más de 40 niños y niñas de entre 4 y 12 años, para practicar fútbol lunes, jueves y viernes.

defensores del chapu 5.jpg
El deporte es fundamental para que las infancias aprendan a compartir, respetar y dialogar.

El deporte es fundamental para que las infancias aprendan a compartir, respetar y dialogar.

“Trabajamos con los chicos del barrio principalmente para ayudarlos. Hay mucha necesidad en Padre Kolbe y ayudarlos aunque sea una hora de práctica o enseñanza me parece que es el camino para sacarlos de la calle”, dijo Adrián Scetta a UNO. “En estos momentos reclutamos chicos de entre 4 y 12 años. Alrededor de 40 chicos están en Defensores del Chapu. Estoy muy contento por cómo se están sumando de a poco y de todos los barrios, de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, del Pancho Ramírez, entre otros barrios cercanos”, agregó. Además del tema deportivo, a la infancia de los barrios se los ayuda con alimentos, ropa y calzados. “El sentimiento es muy hermoso. Trabajar con estos chicos es una sensación hermosa. La humildad de estos niños y niñas no se compara con nada y llega al corazón. Hoy en día me dan vida todos los días, me ayuda un montón”, comentó Adrián, muy conmovido por la situación.

“La idea nuestra es el año próximo arrancar con un seguro para estos chicos y chicas, sería ideal porque es una protección tanto para padres como también hijos. Ante cualquier eventualidad, estos niños van a poder contar con un seguro que los respalde. Además, sirve para cualquier viaje que se venga por delante”, agregó. En base al comportamiento de las infancias durante las jornadas de clases, Adrián afirmó: “Los chicos aprenden a compartir. No hacen diferencia y podemos juntar a la infancia completa, tanto niños como niñas. Otra cosa fundamental es el respeto, les brindamos una formación y tratamos de darles todo lo que está a nuestro alcance. Es impagable cómo están aprendiendo día a día”.

defensores del chapu 4.jpg
El deporte es fundamental para que las infancias pasen el menor tiempo posible en la calle.

El deporte es fundamental para que las infancias pasen el menor tiempo posible en la calle.

Torneo en Padre Kolbe

El 4 y 5 de diciembre habrá un torneo de infantiles en el barrio Padre Kolbe. El sábado 4 es el turno de los más grandes, entre 12 a 15 años, mientras que el domingo jugarán los niños y las niñas de 4 a 12 años. La inscripción será de 100 pesos por persona: “La intención de este torneo es recaudar fondos para que los chicos puedan viajar a un torneo que se hace en Colón, en el mes de enero. Lo recaudado será para solventar gastos de comida, estadía y viaje. Queremos que puedan salir y disfrutar”, destacó Adrián Scetta.

El valor del deporte

UNO dialogó con la psicóloga deportiva Jimena Pereyra y con el profesor de Educación Física Juan Pablo Cervigni acerca de estos valores que deja el deporte barrial: “La actividad física y el deporte son un recurso pedagógico, terapéutico y social que permite fomentar en las etapas de infancia y adolescencia, más intensamente, el aprendizaje de valores, sociabilización con otros compañeros; es un espacio donde se aprende también a gestionar las emociones, es decir, a expresarlas de manera saludable. Muchas veces hoy en día olvidamos que quienes más practican deportes y actividad física son los niños y niñas”.

defensores del chapu 3.jpg

"Una hora de deporte es una hora menos en la calle", ese es el famoso lema que inculcó el barrio Padre Kolbe con sus infancias.

“Las infancias asociadas a un club, a un espacio deportivo ya sea un club de barrio, una canchita donde se encuentren, un playón, entre otros, dedican gran parte de su tiempo libre al deporte. La media se estima en cinco horas semanales si hablamos de los entrenamientos y las competencias. Sin embargo muchas veces en los barrios nos encontramos con una realidad diferente, donde la mayoría solo se reúne a jugar entre sí y los torneos o campeonatos son entre ellos o algún otro barrio. No por esto el deporte es menos importante y de menor competitividad”, agregaron los profesionales.

Con respecto a la cantidad de escuelas barriales existentes, Jimena y Juan Pablo dejaron en claro: “Cada vez existen más escuelas o clubes de barrio, cada vez somos más conscientes como sociedad de la importancia del mismo en edades tempranas y en la adolescencia. La provincia de Entre Ríos está entre las primeras provincias de Argentina en práctica deportiva. Los clubes de barrio ofrecen un espacio de inclusión, de intercambio colectivo, de desarrollo personal. Si bien en nuestra sociedad el deporte por excelencia que nos caracteriza o el que más se practica es el fútbol (femenino y masculino), también nos encontramos con otros deportes como el basquet, vóley, hándbol, hockey, natación".

defensores del chapu 2.jpg

"Defensores del Chapu" capta la atención de las infancias del barrio Padre Kolbe y sus alrededores.

A su vez, cuando las infancias van a “competir” tienen la posibilidad de conocer otras personas, otras realidades y nutrirse no sólo en lo deportivo sino sobre todo en lo emocional. Para algunos el deporte es un refugio, un lugar seguro, que les da confianza; para otros es un lugar recreativo donde van a jugar, hacer y encontrarse con amigos y amigas; otros lo ven como su futuro, a lo que se quieren dedicar. Más allá del objetivo de cada uno, tenemos que ver al deporte como una escuela de vida, ya que todo lo que se aprende es aplicable a la vida cotidiana y a medida que vamos creciendo también sirve de aporte para la vida adulta y social”.

“Los espacios deportivos dentro de los barrios permiten a los niños y niñas sentirse resguardados en un entorno que puede posibilitar como resultado un crecimiento saludable, física y emocionalmente, como resultado de la interacción, es por ello que tener profesionales que comprendan el rol que se les asigna no sólo en formar/educar, sino en brindar lugares que puedan socializar y resguardar la infancia, son fundamentales. Por ello necesitamos más acciones conjuntas no solo de profesionales, instituciones barriales, sino tener proyectos a largo plazo para que puedan implementarse desde los municipios e instituciones gubernamentales correspondientes para tener un impacto positivo en los menores y sus familias”, aseguraron la psicóloga deportiva y el profesor de Educación Física.

“Tener un seguimiento de la infancia de una manera cercana conociendo las necesidades, gracias a estos espacios, pueden posibilitar mejorar los indicadores en abandono escolar, en la nutrición, anticiparnos a problemáticas graves para poder realizar un trabajo preventivo a través del juego y del deporte como un espacio recreativo y constructivo. Poder generar una infancia con sujetos en construcción, que sientan que pueden tomar decisiones que pueden mejorar su calidad de vida, es una obligación, un derecho. Desde nuestra labor como profesionales todo el tiempo trabajamos con realidades diferentes, donde el trabajo no solo se centra en las infancias que practican deporte, sino que también buscamos incluir, en la medida de lo posible, a sus responsables para poder llevar a cabo un trabajo abarcativo que se continúe en la casa y no solo dentro del ámbito deportivo”, finalizaron Jimena Pereyra, y Juan Pablo Cervigni. Juntos hacen Espacio Sport, lugar en el que trabajan con deportes.

defensores del chapu 1.jpg
Adrián Scetta, fundador de la agrupación

Adrián Scetta, fundador de la agrupación "Defensores del Chapu" en el Barrio Padre Kolbe de la ciudad de Paraná.

Beneficios de los espacios deportivos en los barrios

Para la psicóloga deportiva Jimena Pereyra, y el profesor de Educación Física Juan Pablo Cervigni, estos son algunos de los beneficios otorgados para las infancias en las escuelas deportivas barriales: - Espacio de sociabilización: lugar que permite a las infancias relacionarse con pares para generar vínculos con un entorno similar.

- Refuerza y potencia la motricidad, cognición, memoria, atención y concentración.

- Desarrollo de la personalidad: potenciar las habilidades, capacidades, toma de decisiones y generar una autoestima en construcción.

- Sentimiento de pertenencia: sentirse parte de un equipo, de un grupo. Fortalecer la amistad.

- Trabajo en equipo: aprender a tener un rol/ función dentro de un equipo.

- Aprendizaje de valores: (los valores son los ideales que la sociedad considera óptimos para determinadas situaciones) esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad, compañerismo, creatividad, liderazgo, ayuda a promover autonomía y el liderazgo.

- Organización de una rutina: lo que ayuda a administrar mejor los tiempos y sirve para un futuro.

- Prevenir enfermedades mentales y físicas: tales como obesidad, ansiedad, etc.

- Mejorar vínculos: ya que continuamente están en interacción con otros niños y niñas, lo que implica comunicarse, ponerse de acuerdo, trabajar el respeto y aprender sus límites.

Se puede decir que el juego y el deporte se complementan e interaccionan con las instancias educativas, estos no son educativos por sí mismos, sino que dependen de las metodologías que se utilicen para su enseñanza, y pueden ser utilizados como contenidos significativos para los niños y niñas que intentan transitar los espacios escolares en situaciones complejas.

Ver comentarios

Lo último

Diana Deharbe presentó Ahatay, el demonio blanco

Diana Deharbe presentó "Ahatay, el demonio blanco"

Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Ultimo Momento
Diana Deharbe presentó Ahatay, el demonio blanco

Diana Deharbe presentó "Ahatay, el demonio blanco"

Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Salario mínimo: $180 mil será el nuevo monto

Salario mínimo: $180 mil será el nuevo monto

Policiales
Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Detenido cuando se llevaba herramientas de un aserradero

Detenido cuando se llevaba herramientas de un aserradero

Familia de Goyeneche a Roncaglia: Sus palabras no hacen más que aumentar el dolor

Familia de Goyeneche a Roncaglia: "Sus palabras no hacen más que aumentar el dolor"

Identificaron a las víctimas fatales de un choque en Gualeguay

Identificaron a las víctimas fatales de un choque en Gualeguay

Federal: un niño murió por la ingesta de veneno para pulgas

Federal: un niño murió por la ingesta de veneno para pulgas

Ovación
Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

La Selección Argentina está ante un nuevo desafío

La Selección Argentina está ante un nuevo desafío

Rowing: un trabajo junto al río a la espera del gran debut

Rowing: un trabajo junto al río a la espera del gran debut

Messi inicia su temporada 2024 con Inter Miami y abre la MLS

Messi inicia su temporada 2024 con Inter Miami y abre la MLS

Murió Andreas Brehme, el verdugo de Argentina en Italia 90

Murió Andreas Brehme, el "verdugo" de Argentina en Italia 90

La provincia
Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Paraná: denuncian que el municipio impidió asistir a gente en situación de calle

Paraná: denuncian que el municipio impidió asistir a gente en situación de calle

Rige un alerta por calor extremo en cinco departamentos de Entre Ríos

Rige un alerta por calor extremo en cinco departamentos de Entre Ríos

Salud y el Municipio de Paraná apuntalan la respuesta sanitaria

Salud y el Municipio de Paraná apuntalan la respuesta sanitaria

Abrió la inscripción para adoptar 90 niños y adolescentes

Abrió la inscripción para adoptar 90 niños y adolescentes

Dejanos tu comentario