Quién fue Louis Braille, el creador del alfabeto táctil

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Braille, en memoria del nacimiento del pedagogo francés que creó el alfabeto táctil
4 de enero 2023 · 11:27hs

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, en homenaje al nacimiento de Louis Braille, un pedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual.

El pedagogo fue el hijo menor de una familia formada por padres muy mayores y su infancia se vio determinada por la pérdida de la vista desde muy temprana edad. A pesar de que su círculo contaba con escasos recursos, demostraron una gran tenacidad en la formación cultural y académica de Louis.

El especialista en Psicología y Educación, Facundo Corvalán, charló con UNO

¿Cómo hablar con nuestros hijos, construir confianza y tiempo de calidad?

El año 2023 llega con 14 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

Feriados: Este es el calendario de días festivos de 2023

LOUIS BRAILLE.jpg

Su padre, Simón-René, le enseñó a leer a su hijo mediante tachas de tapicero con las que formaba letras sobre un trozo de cuero. Louis recorría esas marcas con sus dedos y, de este modo, aprendió el alfabeto, palabras y frases completas. En 1818 fue enviado a un colegio con niños videntes, donde sorprendió a sus maestros por su entusiasmo en el aprendizaje y fue becado para ingresar en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París donde llegó a ser profesor e ideó el actual sistema Braille.

Constancia, generosidad e impulso por incluir

Desde su ingreso en el Instituto, demostró capacidad para desarrollarse en disciplinas como gramática, geometría, historia, álgebra, retórica y sobre todo música, ya que aprendió a tocar el órgano, el violonchelo y el piano. Braille no sólo impartió clases a personas videntes y no videntes, a quienes enseñó gratuitamente a leer, redactar e incluso guiarlos para caminar. Se estima que en 1825 fue cuando ideó el sistema de puntos en relieve como una herramienta eficaz para la lectura y escritura, que facilitó el acceso a la educación, cultura e información.

LEER MÁS: Niño adaptó el álbum de Qatar 2022 al Braille

braille.jpg

En 1835, el pedagogo se retiró de la enseñanza debido a la aparición de los primeros síntomas de la tuberculosis, pero continuó impartiendo clases de música e incluso fue estudiantes de destacadas personalidades francesas en la materia. A la edad de 43 años, Louis Braille falleció y fue enterrado en Couprey, al lado de su padre y hermana. En 1952 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, pero sólo sus manos permanecieron en el cementerio donde originalmente fue sepultado, como símbolo al sistema que creó. Un año después de su muerte, fue aceptado oficialmente por las instituciones y su autor nunca fue reconocido en vida por este logro.

Con Tacto, el primer suplemento en Braille

Desde abril de 2009, UNO incorpora mensualmente con su ejemplar impreso una edición del primer suplemento periodístico escrito en sistema Braille del país, Con Tacto. La publicación surgió a partir de la búsqueda de espacios con inclusión, reflexión y de responsabilidad social.

Revista ConTacto Braille.jpg

"Es un material que nos permite comunicarnos con nuestros ojos, con nuestras manos", expresaron sus ideólogos. "Con este emprendimiento intentamos sumarnos al esfuerzo por la integración e igualdad de oportunidades para toda la comunidad; una manera de dar sin esperar a que nos pidan, generando otro espacio de diálogo".

Ver comentarios

Lo último

Torneo Nacional: Programación de primera y segunda

Torneo Nacional: Programación de primera y segunda

Estudiantes mimó al nadador Kevin Schmitd

Estudiantes mimó al nadador Kevin Schmitd

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Aumento de los útiles escolares: promedia el 100% interanual

Falta un mes para el inicio de las clases en Entre Ríos. Mucha gente ya está averiguando precios de útiles escolares o haciendo las compras para la escuela.

Aumento de los útiles escolares: promedia el 100% interanual
La Bolsa de Cereales espera auxilio de las precipitaciones
Sequía

La Bolsa de Cereales espera "auxilio" de las precipitaciones

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo
Paraná

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Entre Ríos recibió vacunas bivariantes
Covid-19

Entre Ríos recibió vacunas bivariantes

En la Policía de Entre Ríos sorprenden las estadísticas de accidentes
"epidemia"

En la Policía de Entre Ríos "sorprenden" las estadísticas de accidentes

El ciclo Cine bajo las Estrellas continúa este domingo
Paraná

El ciclo Cine bajo las Estrellas continúa este domingo

Dejanos tu comentario