Este domingo se cumplen 17 años del femicidio de Nora Dalmasso, la mujer cordobesa que fue estrangulada y violada y cuyo crimen continúa impune, lo que significa que su asesino continúa en libertad.
El crimen de Nora Dalmasso cumple 17 años: cómo sigue la causa
La causa conmovió al país a raíz de que el acusado, en un principio, fue el hijo de la víctima, Facudo Macarrón, quien por entonces tenía 19 años y fue señalado como el responsable del femicidio durante siete años. Por otro lado el esposo de Nora, Marcelo Macarrón, fue imputado como instigador del asesinato pero fue absuelto el 5 de julio de 2022.
Luego de que el viudo de Dalmasso fuera librado de culpa por falta de pruebas e irregularidades en la causa se retomó el interrogante: ¿quién es el asesino? En este sentido, la narrativa se volcó en el pedido de su familia para que el caso se investigue a fondo y que el crimen no quedara impune luego de varios años de escrutinio público y falsas acusaciones por parte de los distintos fiscales.
Ahora, tanto Marcelo como Facundo y Valentina Macarrón -la segunda hija del matrimonio con Dalmasso- son querellantes de la causa en lugar de acusados, con el fin de que el crimen sea resuelto y se encuentre a un responsable. "Esperamos que se siga buscando la verdad y que se investigue en serio", había dicho Facundo a un medio cordobés, "Cuando decimos 'en serio', nos referimos a que se investigue sin prejuicios, con profesionalismo y líneas de investigación claras".
LEER MÁS: María Marta García Belsunce: a 21 años, cómo está la causa
"¿Por qué no se hzo un buen trabajo de entrada? ¿Fue por negligencia o hubo alguna intención de hacerlo mal?", había indicado Valentina y agregó: "Hubo pérdida de pruebas que hubieran sido claves, contaminación de la escena del crimen. No parece haber inocencia ni en el crimen ni en cómo se investigó. Ni hablar de la persecución que sufrimos como familia por culpa de esa investigación que, hoy en día, es un daño imposible de reparar".
En otra línea, la familia indicó que aún prevalecen las esperanzas de que sea hallado el femicida que dio muerte a la mujer, pero consideraron: "No sabemos si alguna vez se sabrá algo, porque hasta ahora pareciera armado para que nunca se sepa nada" y adelantaron que en esta nueva investigación se espera lograr "reencauzar con sentido común lo que las anteriores investigaciones y fiscales no pudieron hacer". Además, destacaron que en esta oportunidad la nueva investigación se enfoca con perspectiva de género con el fin de "impedir que se revictimice a nuestra madre, porque esta causa debería idefenderla, algo que rara vez hizo la Justicia".
El caso Dalmasso
El cuerpo de Nora fue hallado sin vida el 26 de noviembre de 2006 en su vivienda ubicada en la ciudad de Río Cuarto. De acuerdo a las pericias, la mujer murió asfixiada mediante estrangulamiento. Al momento del crimen su esposo estaba en Uruguay, participando de un encuentro de golf, su hijo estudiaba en Córdoba Capital y su hija estaba de intercambio en Estados Unidos.
Los cinco fiscales que intervinieron en la causa trabajaron diferentes hiótesis, pero ninguna de ellas fue lo suficientemente contundente, lo que supuso una gran dificultad para esclarecer el femicidio que conmocionó al país.