Convocatoria

Cáncer: buscar la patología antes que dé síntomas

Con esa premisa se desarrollará entre jueves y viernes la primera Jornada de Diagnóstico precoz y Oncología en Concepción del Uruguay

Martes 08 de Noviembre de 2022

Entre este jueves y viernes la ciudad de Concepción del Uruguay será epicentro de la realización de la I Jornada de Diagnóstico Precoz y Oncología que reunirá a destacados exponentes entrerrianos. Diario UNO dialogó con la doctora Mercedes Pascuccio quien brindó precisiones de la importante convocatoria.

"La iniciativa surgió desde la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a partir de la generación de un programa sistematizado de detección precoz de enfermedades oncológicas prevalentes. El programa empezó a funcionar en enero de este año y en ese contexto se organizaron las jornadas con la idea de pedir asesoramiento a expertos, empezar a agregar pesquisas o consejos genéticos”, explicó la especialista.

Cáncer de cuello.jpg

Al respecto, la doctora destacó el trabajo que se realiza en el hospital San Martín donde se encuentra el consultorio de asesoramiento genético.

“En Paraná funciona la consejería para pacientes con antecedentes de muchos tumores familiares oncológicos, es un poco ver cómo se trabaja en este aspecto, qué estudios de pesquisas para tumores familiares hay disponibles, aumentar el caudal de contenido teórico, tanto de los médicos, como de los futuros médicos próximos y también empoderar a la población en general. Cuando la población está más consciente y más informada y se saca dudas y temores puede tomar mejores decisiones. Detectar precozmente implica de alguna manera ser más eficientes en la utilización del gasto en salud, de las intervenciones en salud, porque uno puede hacer intervenciones más sencillas, menos costosas en términos económicos y menos costosas en términos físicos para los pacientes o para sus familias”.

Además, subrayó que “Cuando uno actúa precozmente tiene más posibilidades de curación. Por eso la idea de darle mucha fuerza al screening, al tamizaje, al ir a buscar a la patología antes de que de síntomas”.

Sobre el tamizaje, la doctora Pascuccio añadió: “Para el programa de detección precoz se eligieron aquellos tipos tumorales más frecuentes en nuestra población y aquellos que tengan alguna estrategia de tamizaje, de screening que puedan pesquisarse con estudios en población que esté aparentemente sana y que uno pueda encontrar este tipo de patologías precozmente”. Y agregó: “La idea es dejar de hacer campañas 'de', para pasar hacer toda una sistemática organizada de pesquisa de estas patologías que son los tumores de próstata, de mama, cuello uterino, colón y recto, de piel y pulmón, esos son los seis modelos tumorales con los que está trabajando hoy el programa de detección precoz que dio origen a estas jornadas”.

20221108-084628-2022-11-08_11-13-20.jpg
Detectar. "Precozmente implica de alguna manera ser más eficientes en la utilización del gasto en salud", señaló la doctora Pascuccio.

Detectar. "Precozmente implica de alguna manera ser más eficientes en la utilización del gasto en salud", señaló la doctora Pascuccio.

Debates y charlas

Las disertaciones estarán a cargo del doctor José María Lastiri, el doctor Agustín Falco, la doctora Verónica Martínez Marignac y el doctor Carlos Fernando Brescacin.

El doctor José María Lastiri es médico especialista en oncología clínica y es reconocido por su trabajo como jefe de Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires; director de la carrera de Especialista en Oncología de la Universidad de Buenos Aires con sede en el Hospital Italiano y expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

El doctor Agustín Falco también es médico especialista en Oncología Clínica y Medicina Interna. Es jefe del área de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Alexander Fleming.

La doctora en Ciencias Naturales, Veronica Martínez Marignac desarrolla su actividad en la provincia de Entre Ríos, como investigadora adjunta del Conicet en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia (CICYTTP) de Diamante. Su línea de investigación es la biología molecular y genética en metabolismo del cáncer, reposicionamiento de medicamentos y lo que hace al diagnóstico.

El doctor Brescacin es especialista en Neumonología Clínica y presidente de la Asociación de Neumonología de Entre Ríos.

Los cuatro formarán parte de las jornadas destinadas a universitarios, médicos y también a la comunidad.

La Jornada Universitaria será el jueves de 15 a 19 en la facultad de Ciencias de la Salud con las exposiciones entre otros del doctor José María Lastiri que hablará sobre Oncología en el pregrado, qué es la inmunoterapia y las nuevas terapias target; la doctora Verónica Martínez Marignac hablará sobre Investigación preclínica y clínica en determinados tratamientos y profesionales de ALCEC disertarán sobre las ONG como soluciones a necesidades sociales.

El viernes, de 9 a 13, en la Jornada para Médicos, en el auditorio del CIC, los doctores Lastiri y Brescacín disertarán sobre "Screening en cáncer de pulmón. Pros y contras, contrapunto entre oncólogo y neumonólogo".

Los "Factores de riesgo en carcinomas de cabeza, cuello y tiroides y el rol del Estomatólogo y del Odontólogo" serán los temas que abordará el doctor Falco. Mientras que la doctora Martínez Marignac retomará el estudio "de biología molecular y genética en patologías tumorales con asociación familiar".

También habrá una jornada abierta a la comunidad el viernes de 15 a 19 en el Auditorio del CIC donde se conocerán estadísticas e información del Programa de Screening Municipal con la exposición de los médicos Anabel Marioni, Cherot Carlos, Lucio Díaz Vélez, Matías Mones Ruiz, Diego Navajas, Alan Russell y Mercedes Pascuccio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario