El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, suspendió por 180 días el proceso contra Jorge Julián Christe, acusado del femicidio de Julieta Riera, de 24 años, ocurrido el 30 de abril de 2020 en Paraná. La medida será hasta abril del año que viene o hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre varios planteos de las partes. Además, se supo que la defensa desistió del recurso en la Cámara de Casación Penal para que ponga fin a la prisión domiciliaria. El acuerdo es para que siga con esa modalidad de arresto.
Suspenden el proceso contra Christe y desiste de un reclamo por su libertad
El juez Juan Malvasio suspendió por 180 días el proceso contra Jorge Julián Christe, acusado de femicidio, hasta que la Corte se pronuncie sobre varios recursos
TE PUEDE INTERESAR >>>> Caso Julieta Riera: "Jorge Julián Christe no tiene la posibilidad de tomar sol ni aire"
La decisión fue en el marco de una audiencia donde las partes presentaron un acuerdo para suspender todo el proceso hasta que la Corte se expida sobre los recursos que presentaron. El expediente acumulado se encuentra actualmente en la vocalía 3 del máximo tribunal nacional.
La audiencia estuvo demorada más de 20 minutos por inconvenientes técnicos de la defensora, quien alegó problemas para conectarse a través de la plataforma virtual Jitsi. Tras la espera, el juez hizo un llamado de atención para que se respeten los horarios establecidos. En la sala se hicieron presentes el fiscal Ignacio Aramberry y el querellante Germán Palomque; mientras que la defensora Mariana Barbitta y el imputado se conectaron virtualmente.
Acto seguido, Barbitta expuso el acuerdo arribado: la suspensión de todo el proceso en la provincia, que estaba en medio de una discusión compleja. Por un lado, la defensora venía resistiendo que se haga un nuevo juicio, tal como ordenó la Sala Penal del STJ; mientras que la fiscalía y la querella buscaban que se concrete. Finalmente, tras varias conversaciones, las partes decidieron que lo mejor para el sistema y los involucrados sería esperar el pronunciamiento de la Corte.
TE PUEDE INTERESAR >>> Jorge Julián Christe: se resolvió realizar un nuevo juicio por el femicidio de Julieta Riera
Según registró UNO, a su tiempo, el abogado querellante Germán Palomeque explicó: “Lo hacemos porque nos ponemos en lugar de (Ana) Brugo (madre de Julieta). Cuando ella nos va a ver al estudio para asumir la causa, cuando era muy reciente la resolución del STJ, se vio muy afectada pero decía que iba a seguir luchando. Sin embargo, cada vez que se iba a una nueva audiencia, se observó la angustia, el golpe anímico que sufre y el daño a la salud que implica atravesar estas incidencias menores. Eso nos hace pensar que sería exponerla a un sufrimiento desmedido encaminarnos a un nuevo juicio. Confiamos en el criterio de la Corte”.
Tras la exposición, el juez Malvasio notó una contradicción en el acuerdo: el punto tres refería que Christe podría variar su domicilio para cumplir con el arresto. El magistrado recordó que la defensa tiene pendiente ante la Cámara de Casación Penal un recurso para poner fin a la domiciliaria. “Si hay un compromiso de mantener una prisión o un arresto domiciliario sin perjuicio del cambio de domicilio, sería incongruente o se daría de bruces con una resolución pendiente en donde se puso en crisis lo resuelto por el suscripto”, señaló Malvasio.
Para zanjar esa situación, el querellante Palomeque propuso dos caminos: que la defensa desista del recurso ante Casación para conseguir la libertad plena de Christe o que se modifique el acuerdo llevado a la audiencia, en lo que refiere a la prisión domiciliaria.
El incidente se resolvió tras un cuarto intermedio, en el que Barbitta, previo diálogo con Christe, comunicó su intención de desistir del pedido de excarcelación que se encuentra en la Cámara de Casación Penal. Tras ese compromiso, el juez resolvió suspender el proceso por 180 días o hasta que la Corte Suprema se expida.
Así las cosas, las partes esperarán a que el máximo tribunal del país se pronuncie. Los caminos pueden ser varios: que se realice un nuevo juicio, que quede firme el juicio por jurado en el que Christe fue declarado culpable o, como quiere la defensa, que no sea juzgado nuevamente y recupere su libertad plena.