Puñalada mortal

Prisión preventiva para el asesino del barrio El Perejil

Se acordó 90 días de prisión preventiva para Alexander Retamar, presunto asesino de Ramón Báez en el homicidio ocurrido en barrio El Perejil de Paraná.

Lunes 01 de Agosto de 2022

Mientras se investiga cuál fue el verdadero trasfondo del homicidio ocurrido en el barrio El Perejil de Paraná el fin de semana pasado, Alexander Alexis Retamar fue enviado a la cárcel con 90 días de prisión preventiva. No hay dudas de que es el asesino de Ramón José Báez, pero buscará dar una versión que le atenúe la pena.

En la mañana de este lunes, el fiscal Mariano Budasoff citó a la declaración indagatoria a Retamar, quien se abstuvo de declarar, a la espera de que su defensa revise los testimonios y eventualmente en el futuro dar su relato de lo ocurrido en horas de la tarde del sábado en la zona suroeste de Paraná. Luego, el mismo acusado prefirió evitar ir a una audiencia a discutir una medida cautelar más leve y acordó ir directamente a la cárcel con 90 días de prisión preventiva, plazo máximo para esta medida. En caso de que se libere una tobillera electrónica, se la darán para cumplir el arresto domiciliario, pero esto en realidad es muy poco probable, ya que hay una larga lista de espera de internos para acceder al dispositivo electrónico de control.

homicidio baez perejil parana.jpg

Tal como informó UNO, Báez recibió una puñalada mortal, con un cuchillo que no fue hallado ni entregado por el acusado. El informe de la autopsia realizada por el médico forense determinó que el fallecimiento se produjo como consecuencia de una herida de arma blanca de ocho centímetros, apenas abajo del glúteo derecho, que le perforó la arteria femoral, por lo cual Báez murió desangrado.

Sobre el contexto del ataque mortal, una versión apuntaba una disputa por el terreno donde Báez se asentó con una precaria casilla. Otra, que difundió el entorno del asesino, es que la víctima estaba acusado o sospechado de delitos contra la integridad sexual, por lo cual no lo querían en el barrio. Incluso se menciona un episodio ocurrido poco antes del homicidio, del cual no hay pruebas ni testimonios por el momento. Lo que sí se sabe es que pocos lo querían a la víctima en el lugar, porque llevaba una vida retraída, en soledad, casi un ermitaño. El muchacho de 27 años había llegado hace poco tiempo desde Santa Fe y recién ayer pudieron localizar a parientes para realizar la entrega del cuerpo de Báez y darle una digna sepultura.

LEÉ MÁS: Nuevo homicidio en Paraná: falleció un joven apuñalado

Cabe recordar que Retamar, también de 27 años, en octubre de 2021 había finalizado una condena de cinco años y seis meses de prisión en la cárcel de Paraná, tras haber sido sentenciado por un robo agravado por el uso de arma de fuego.

Lo que sí ha quedado claro en este caso es el triste panorama de pobreza y exclusión social en el barrio El Perejil, un sector de la ciudad olvidado donde la pobreza y la indigencia emergen a simple vista. Un lugar donde el Estado sólo llega en patrulleros cuando ocurre un hecho delictivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario