Hace dos años y medio, un conflicto familiar terminó en forma trágica en la ciudad de Concordia: una mujer asesinó a su hermana y en la investigación del hecho se pudo establecer que habían discutido por un perro, en un contexto de hacinamiento por varias familias viviendo en una misma propiedad. Ahora, la asesina acordó cumplir ocho años de prisión por el fraticidio. Se espera la sentencia para los primeros días de abril.
Pena mínima a la mujer que mató a su hermana tras discutir por un perro
Según publicó Diario Río Uruguay, la audiencia de juicio abreviado se llevó a cabo el miércoles, Noelia Maricel Román confesó haber asesinado de una puñalada en el cuello a su hermana, Romina Soledad, tras la violenta ocurrida en la noche del 29 de octubre del 2020.
El juez de Garantías Germán Dri la interrogó, escuchó al fiscal Martín Núñez quien presentó el acuerdo al que arribó con la imputada y su defensa técnica, el cual contempla la pena de ocho años de prisión efectiva, que es la mínima para el delito de Homicidio simple. El 5 de abril el magistrado dará a conocer si homologa el abreviado en una sentencia.
El crimen había ocurrido en la convulsionada noche de aquel jueves, en un contexto de pandemia, en la zona sur de Concordia, más precisamente en el barrio Gruta de Lourdes., en la misma manzana de la iglesia de Lourdes Eran alrededor de la 22, cuando la policía fue alertada del episodio y un uniformado, antes de llegar, se encontró con una mujer de 35 años que llevaba el rostro ensangrentado y la demoró. Otro efectivo policial se acercó al domicilio de calle Zorraquín al 200 y encontró a otra mujer con mucha sangre en todo el cuerpo, pero con signos vitales. En una ambulancia la trasladaron al hospital Felipe Heras, pero falleció, a los 38 años. En el lugar se secuestró una mochila que contenía tres armas blancas, una de los cuales era una cuchilla de mango negro con hoja delgada, con manchas de sangre.
Aparentemente, la agresora iba acompañada de su pareja, que habría participado de la reyerta, pero finalmente fue solo la hermana de la víctima quien terminó incriminada por el asesinato.
En aquella oportunidad, el fiscal Núñez había señalado: “La pareja no medió palabra. Cuando salió, la hermana la atacó. Pero la noche anterior habían discutido por el perro. Esa es la casa familiar de los padres y ahí estaba viviendo la mujer fallecida, pero a su vez la casa de atrás, que quedó subdividida, era de la agresora y tenía unos perros que eran de ella y aparentemente la noche anterior discutieron porque uno de los perros estaba lastimado”.